Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aulas vacías ayer en escuelas de la capital

Los profesores acogieron un llamado de su gremio a abstenerse de impartir docencia y rechazar una convocatoria del Ministerio de Educación.

Avatar del Listín Diario
YASMEL CORPORÁN, LAURA CASTILLO, MARÍA TEJADA FAUSTINO REYES, EDGAR LANTIGUA, JOSÉ DICÉN, ODALIS BÁEZ Y WILLY ORTIZSanto Domingo, RD

Dos de ocho centros vi­sitados por reporte­ros de este diario en la capital inicia­ron ayer la jornada oficial de clases en la tradicional modalidad presencial, ba­jo un estricto cumplimien­to de los protocolos de higiene para evitar los con­tagios de covid-19.

Mientras el Ministerio de Educación (Minerd) des­tacó que lamayoría de los centros educativos apertu­raron hoy en los distintos niveles y modalidades, lo que representa un éxito de la sociedad dominicana. La cartera agradeció la confianza depositada por los padres, madres y tuto­res que ayer cumplieron con enviar a sus hijos a las escuelas.

Recorrido Durante un recorrido de un equipo de LISTÍN DIA­RIO, se constató que so­lo los centros educativos Juan Pablo Duarte y San­to Cura de Ars reanudaron la docencia de manera re­gular.

Entretanto, el Liceo Unión Panamericana, Escuela República de Haití, Liceo Excelencia República de Colombia, Escuela Bási­ca República de Colombia y República de Honduras, están a distancia.

El desayuno escolar llegó con normalidad a todos los centros.

En las instalaciones que se acogieron a las clases vir­tual sí se registró la asis­tencia del personal ad­ministrativo, limpieza y seguridad, pero los maes­tros no, quienes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que pidió a los edu­cadores no integrarse a las aulas hasta en 31 de ene­ro por los contagios de Co­vid-19 en el sector educati­vo.

Para ayer, martes, el Gobier­no había hecho el llamado a las aulas de forma presen­cial y voluntaria.

Según algunos directores de centros entrevistados por este diario, la preferen­cia de las clases a distancia no ha sido solo por el llama­do de la ADP, sino también por los padres que han da­do positivo al virus o que sus hijos presentan alguna sintomatología.

En el caso del Centro Santo Cura de Ars, no toda su ma­trícula asistió hoy a clases, ya que se dividió la asisten­cia de la semana por grupos de estudiantes, un mecanis­mo que durará todo el mes de enero, además están di­vidiendo los recreos entre los estudiantes que van pre­sencial, y las aulas para evi­tar contagios.

Valoración Según el Minerd, más del 36% de la matrícula estu­diantil participó ayer de la reanudación de las clases en el segundo cuatrimes­tre del año escolar 2021-2022, “representando es­to un gran éxito para la sociedad dominicana, ya que históricamente la asis­tencia estudiantil el primer día de clases ha rondado entre un un 28 y un 38%”. Reiteró que todos los cen­tros educativos cuentan con materiales de biosegu­ridad para la prevención del Covid-19 y garantiza quel cumplimiento del protoco­lo sanitario establecido por la Mesa Conjunta del Gabi­nete de Salud y el Minerd. Precisó que garantizar el sagrado derecho a la edu­cación es una responsabili­dad que el Minerd no pue­de declinar y debe colocar por encima de cualquier in­terés.

Santiago Gran parte de los centros educativos en Santiago lu­cían solitarios debido a la poca cantidad de alumnos que fueron a retomar las clases de manera presen­cial y la ausencia de los do­centes tras el llamado de la ADP a los maestros de no acudir a las aulas antes del 31 de enero de este año, a menos que se creen previa­mente las condiciones sani­tarias para evitar contagio spor Covid-19.

La maestra de sexto grado, Mercedes Guerrero, fue una de las pocas docentes que asistió a la Escuela Prima­ria Urbana Genaro Pérez de esta provincia, y destacó el bajo porcentaje de asisten­cia en el recinto, donde solo acudieron tres niñas al aula.

“Esperamos contar con su apoyo para continuar con este proceso educativo. En este espacio todos somos actores”, dijo Guerrero.

El mismo caso de inasisten­cia tuvo la Escuela Básica Emilio Prud’Homme, donde la directora Narcisa Peña señaló que este lunes solo fueron tres padres con sus muchachos y al ver que no había ambiente de clases, se retiraron.

Bahoruco A pesar del llamado a clases por el Minerd, los estudiantes de esta provincia fronteriza no se presentaron a sus centros escolares, ni siquiera los de orientaciones religiosas, sumándose al boicot de la ADP. La presencia de profesores fue muy reducida, aunque gran parte del personal administrativo asistió al plantel.

Puerto Plata En la mayoría de las escuelas de esta provincia del Atlántico no hubo actividad docente ayer, tras acoger los maestros el llamado de la ADP contra el inicio de la docencia presencial.

La generalidad de los planteles del municipio cabecera lucían desiertos a media mañana, mientras dirigentes de la ADP en esta ciudad estimaban que cerca del 95 por ciento de los profesores acató la decisión de la asamblea magisterial.

Pedernales A pesar del llamado a clases formulado por el Distrito 01-01, la docencia fue totalmente nula en los 24 planteles de esta provincia, pese a que las condiciones estaban dadas para el reinicio de clases, aseguró al LISTÍN DIARIO Nelson Pimentel, director del Distrito 01-01.

Baní Las aulas de los centros educativos en esta ciudad amanecieron vacías, sin alumnos ni docentes, acogiéndose al llamado de la ADP, de no ir a las aulas, contrario a como dispuso el Ministerio de

Educación. En igual situación estaban lo centros privados de aquí, donde solo estuvo laborando el Jesús Te Ama, en la zona norte de Baní, institución de corte religiosa.

San José de Ocoa Estudiantes de los diferentes centros educativos de esta provincia sureña se quedaron ayer en casa, haciendo más crítico el caso para Educacion, al fracasar su llamado a profesores y estudiantes para reintegrarse a la docencia presencial.

Durante un recorrido a través de las escuelas Altagracia Irma Brito, Luisa Ozema Pellerano, Santa Báez y otras, se pudo observar que sólo el personal administrativo llegó temprano a los planteles.

Esos centros tienen sus protocolos correspondientes para prevenir la expansión de la covid-19.

DETALLES La clásica. La modalidad de en­señanza presencial es aquella en que los estu­diantes asisten regu­larmente a clase y de­sarrollan su proceso de aprendizaje en un en­torno grupal y presen­cial. El idvdvca que en el ión sexual ddsvdsv y extranjeras.

Aprendizaje. Se trata de la modali­dad clásica de ense­ñanza, que ha mejora­do con el apoyo de una plataforma de ense­ñanza virtual y un mo­delo de clases presen­ciales basadas en la metodología de apren­dizaje práctico y parti­cipativo.