Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Poca asistencia predominó en los centros educativos de Santiago

Algunos de los centros educativos en Santiago lucen solitarios debido a la poca cantidad de alumnos que fueron a retomar las clases de manera presencial y la ausencia de los docentes tras el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al pedir a los maestros no acudir a las aulas antes del 31 de enero de este año sin crear previamente las condiciones sanitarias para evitar el contagio por covid-19.

Pedro Marte, director del Distrito Educativo 08-03, aseguró que las escuelas están higienizadas y con todo el protocolo de rigor que exige el Ministerio de Educación (Minerd).

“Hay contradicciones con la ADP, sin embargo, vemos que están abiertos los estadios, bares, supermercados y por qué no las escuelas si ya muchos países tienen sus clases presenciales”, argumentó la autoridad educativa.

Además, destacó que esta ausencia está poniendo en juego la educación de los niños que son los más necesitados en aprender, conjuntamente con “los millones tirados a la borda” de la inversión del Estado Dominicano en desayuno, comida y merienda para el alumnado.

“Me duele que nuestros niños no están viniendo a la escuela. Está demostrado que los centros educativos son más seguros que todos los demás escenarios, es una irracionalidad lo que se está haciendo”, comentó.

Por su parte, la maestra de sexto grado del nivel primario, Mercedes Guerrero, fue una de las pocas docentes que asistió a la Escuela Primaria Urbana Genaro Pérez de esta provincia, y afirmó el bajo porcentaje de asistencia en todo el recinto donde solo acudieron tres niñas al aula.

“Esperamos contar con su apoyo para continuar con este proceso educativo. En este espacio todos somos actores”, dijo Guerrero.

El mismo caso de inasistencia lo tuvo la Escuela Básica Emilio Prud'Homme donde la directora, Narcisa Peña, señaló que este lunes solo fueron tres padres con sus hijos y al ver que no había ambiente de clase, se retiraron.

“De parte nuestra como dirección del centro continuamos haciendo el llamado a los padres, pero si los maestros son los que imparten la docencia y no vienen, cómo vamos a hacer el trabajo. Ese es el mayor inconveniente”, expuso Peña.