Editrudis Beltrán, aspirante a la rectoría de la UASD, reveló que la pandemia ha reducido la matricula estudiantil en aproximadamente un 30%
Para proteger a la comunidad universitaria, el candidato sugiere docencia semipresencial
La matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se redujo en un 30% aproximadamente tras la pandemia, así lo dio a conocer el candidato a su rectoría Editrudis Beltrán.
Por esta razón, el aspirante llamó, mediante un comunicado de prensa, a todos los sectores internos de esta universidad a determinar los próximos pasos a ejecutar para preservar la seguridad de su comunidad de estudiantes, entre ellos la decisión que ha de tomar esa institución de estudios superiores con respecto a la modalidad que utilizará para reinicio de docencia el próximo semestre académico.
Abogando por un plan de retorno gradual a la presencialidad, Beltrán consideró que la UASD debe acogerse a la modalidad semipresencial debido a que, según su criterio, las condiciones de salud a nivel general así lo ameritan.
El profesor señaló que la modalidad de docencia virtual de la academia necesita “importantes ajustes” para funcionar de manera óptima. Sin embargo destacó que mientras eso ocurre, lo más sensato es alternar las clases presenciales con las clases a distancia. Al tiempo que instó a esa universidad a diseñar un plan que permita adoptar de manera gradual esta modalidad en los próximos semestres.
Beltrán manifestó además que si las condiciones cambian favorablemente a corto plazo y disminuye el nivel de contagios por coronavirus, “sería difícil regresar a la presencialidad en un mismo semestre”.
Finalmente, el aspirante a la rectoría reconoció que “la pandemia está afectando severamente el desarrollo de las actividades académicas regulares”, por lo que realizó un llamado al cuerpo docente y administrativo de la UASD a trabajar en conjunto para buscar soluciones más efectivas ante la situación.