Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fue exitoso el llamado de la ADP a los maestros de no retornar a la aulas este martes de forma presencial

Fotos: Jorge Luis Martínez/LD

Fotos: Jorge Luis Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó que ha tenido una “gran recepción” por parte de los maestros del territorio nacional, la solicitud que realizó este sindicato en el día de ayer de no retornar a las aulas hasta que el nivel de contagios por covid-19 disminuya o esté debidamente controlado.

Aunque la asociación aseguró que aún se encuentra en proceso la recolección de las informaciones oficiales, su comité ejecutivo adelantó que la solicitud que le hicieron a los docentes fue acogida en un 100% por las provincias Bahoruco, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

Este martes 11 de enero, unos 2.8 millones de estudiantes estaban llamados a reintegrarse a los planteles escolares para dar inicio al segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

Pese a la disposición del Ministerio de Educación (Minerd) y el Gabinete de Salud de dar reapertura a las aulas de manera presencial, aunque "voluntaria", la mayoría de los centros educativos del Distrito Nacional no retornó a la presencialidad como se tenía previsto, debido a que en el centro de la capital, los maestros también atendieron al llamado de la ADP.

Recintos escolares como el Liceo Unión Panamericana recibieron a una parte de sus matriculados únicamente para informarles que a partir de mañana, el centro continuaría el proceso de enseñanza desde casa.

Una situación similar ocurrió en las escuelas República de Haití, República de Colombia y República de Honduras, donde no ha sido posible impartir la docencia ya que tanto maestros como alumnos estuvieron ausentes.

Si bien, estas escuelas no iniciaron clases, los recintos se prepararon para ello. Según comentaron sus directoras administrativas, en días pasados, representantes del Minerd estuvieron supervisando que las edificaciones escolares contaran con el protocolo sanitario dictado por los autoridades para reinicio de clases.

Salvadas excepciones como el Centro Educativo Juan Pablo Duarte y el Centro Educativo Santo Cura de Ars (Cescars) iniciaron docencia de manera regular.

En ambas instituciones académicas se exhibió rigurosidad en el uso de la mascarilla, la solicitud de la tarjeta de vacunación en el personal y en el estudiando, así como también la colocación de decenas de dispensadores de gel antibacterial en cada rincón de los planteles.

Tags relacionados