El Día de Reyes, entre alegría de niños y el ocio de los padres

Ambiente. Espacios públicos en Capotillo, Gualey y Los Mina, incluidos parques, lucieron tranquilos.

Los padres llevaron a sus hijos a los parques para que pudieran disfrutar de sus obsequios en el Día de Reyes. JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Los padres llevaron a sus hijos a los parques para que pudieran disfrutar de sus obsequios en el Día de Reyes. JOSÉ A. MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Yasmel Corporán / Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

El feriado Día de los Santos Reyes es por tradición sinónimo de alegría, inocencia y juguetes. Es común observar en los barrios y sectores populosos de la capital, a los niños y niñas en las galerías, aceras y parques jugar con sus obsequios, compartiendo con sus hermanos, primos o amiguitos “lo que los Reyes dejaron”.

No obstante, para los adultos, este día del calendario fue tomado para descansar.

Apagado Este año, la festividad pareció transcurrir en un panorama algo “apagado” en los barrios. La chispa característica de este día no brilló con la intensidad de épocas anteriores.

Así lo notaron moradores del sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este, quienes repitieron constantemente ante periodistas de este medio que “se perdió la tradición”, por lo que aprovecharían el día libre para compartir con sus familias en la tranquilidad de sus hogares.

En el barrio Gualey el ambiente denotó más dinamismo, varias familias se encontraban disfrutando del asueto en compañía de sus vástagos, con piscinas plásticas incluidas.

Entre los planes que tenían los adultos para pasar el día feriado se encontraban principalmente “vigilar a los niños mientras jugaban”. Mientras otros tomarían el asueto para comprarles los reyes a sus hijos.

“Este día es para ellos, no para nosotros los grandes”, comentó Brenda Lorenzo, madre de tres niñas, cuando se acercaba a uno de los establecimientos de venta de juguetes ubicados en el sector Simón Bolívar.

Los espacios públicos de los barrios Gualey, Capotillo y Los Mina, incluidos los parques, colmados y salones de belleza, lucieron tranquilos y con poca afluencia de personas en sus calles.

Algunos padres comentaron que hubiesen preferido que el calendario laboral marcara el pasado viernes 7 como feriado en lugar del lunes 11, ya que así los niños tendrían más tiempo para disfrutar sus obsequios antes de retornar a las aulas, y ellos podrían compartir aún más con sus hijos.

Centro de la ciudad Con brincos, risas, patinetas y juguetes en sus manos celebraron los niños y niñas del Distrito Nacional la fiesta de los Reyes Magos.

El asueto de la fiesta favorita de muchos niños provocó que desde tempranas horas de la mañana se hiciera visible la presencia de los padres, abuelas y abuelos en los diferentes parques del Gran Santo Domingo, acompañando a sus hijos y nietos a disfrutar del feriado.

Tal es el caso del parque Mirador Sur, donde el ambiente era de felicidad y lleno de la inocencia que rebosaba en las caras de los pequeños que junto a sus padres celebraron la festividad del Día de Reyes con sus nuevas patinetas, bicicletas y utilizando los espacios de diversión.

Así lo demostraban Carla y Lucía, quienes jugaban con sus nuevas Barbie Sirena en el parque, y contaron que esas muñecas “se las habían pedido a los magos en secreto”.

Asimismo, en el parque Mirador Norte, bajo el sol del mediodía, los niños corrían con sus bicicletas y se balanceaban en los columpios del parque, mientras otros pequeños se sorprendían por ver a los patos a la orilla del lago.

CLAVES

Visitas. Las autoridades del Parque Mirador Norte precisaron que el domingo fue cuando realmente se celebró el Día de Reyes. “El domingo aquí no entraba un vehículo más, estábamos llenos de niños y padres, almorzando y destapando los nuevos juegos de los hijos”, expresó el administrador.

Algunos padres abogaron para que se deje el feriado del Día de Reyes en la fecha que corresponde. JOSÉ A. MALDONADO