Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

‘Los Reyes de la Lectura’ une a padres e hijos en el Mirador Sur

La actividad tiene el objetivo de fomentar la lectura. EXTERNA

La actividad tiene el objetivo de fomentar la lectura. EXTERNA

Ayer lunes, día de la tradición cristiana consagrado a la celebración de los Santos Reyes, además de los juguetes que llegaban a manos de los niños, fue aprovechado por el Ministerio de Educación para incentivar la lectura infantil, a través de la Dirección General de Cultura.

Este ente se encarga, como tarea establecida en el ´Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura´, de la ejecución del programa ´Dominicana Lee´.

Y la actividad de ayer, consistente en un intercambio de libros que tuvo lugar en el Parque de Mirador Sur, justo en el Kilómetro 0, llevó de nombre “Los Reyes de la lectura”.

Para el gestor de Cultura, José Peña, la jornada de ayer fue “un obsequio por el Día de los Reyes”, un regalo con que “hacemos intercambio de libros y recibimos donaciones”.

Con relación al evento, Peña formuló esta exhortación a los padres: “llevar los libros que no van a leer y llevar nuevos a casa”.

En las carpas levantadas para la ocasión, establecidas con las mesas llenas de libros, los padres que se dieron cita en el Mirador Sur podían llevarse a casa hasta cinco libros, según su gusto, entre estos, lectura infantil, juvenil y adulta. El profesor Luis Rondón, quien fue a la actividad, y ya había participado en otras actividades anteriores que llenaron sus expectativas, consideró atractiva la de ayer.

“Desde mi punto de vista”, indicó, “es atractiva, una actividad captadora de esa necesidad de los jóvenes de ahora”.

“Soy maestro y, de por sí, me seducen estas pequeñas ferias que terminan siendo grande”, comentó.

Rondón llevó libros de inglés que su hija dejó de usar y, como parte de la dinámica salió con cinco libros, igual como todos fueron a intercambiar allí.

Literatura a mano Entre los libros que Rondón llevó a casa, figuran “La Odisea”, una obra que contiene un poema épico del poeta griego Omero, y “Don Quijote”, escrito por el dramaturgo, poeta ynovelista español Miguel de Servantes Saavedra, y otras obras de escritores nacionales.

Por su parte, otro participante, Benito Olmo, manifestó su parecer sobre este evento, planteando la necesidad de que “se haga más a menudo”.

Refiriéndose al resto de los que se dieron cita a la jornada, sugirió que le prestaran atención, asegurando que aquel que lee “difícilmente se deprime; la lectura y la búsqueda del conocimiento es el mejor aliciente que puede tener un joven” e invitó a los jóvenes a crear el hábito de lectura.

Motivación a la lectura Para motivar la lectura y a las personas que se acercaban para intercambiar libros, fue habilitada una carpa, exclusiva para “postres de letra”, haciendo alusión a los recitales, además de los cuentacuentos y lectura dramatizada para niños.

Programa de alto valor El pasado 15 de noviembre de 2021, el Ministerio de Educación activó el programa “Dominicana Lee”, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Este plan también busca incrementar la lectura digital a través de los dispositivos que les son entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo.

Según el ministro de Educación, Roberto Fulcar, “Dominicana Lee” se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, “para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento”.

La tradición cristiana Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los “magos”que, según el evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

DATOS

Herencia española. En Latinoamérica, la celebración del día Reyes Magos es una tradición que los países latinoamericanos heredaron de España.

No todos la celebran de la misma manera, pero siempre los niños reciben regalos.

Varios países de latinoamérica celebran cada 6 de enero el Día de los Reyes Magos, una de las celebraciones navideñas más populares que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los Tres Reyes Magos, a quienes la Iglesia Católica reconoce como los sabios que viajaron a Belén, encargados de entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús.