Justicia

Fallece el luchador antitrujillista Julio Escoto

Sus restos serán enterrados este miércoles.

Julio Escoto. / Foto: Twitter @rosyescoto

Redacción digitalSanto Domingo, RD

Falleció a los 91 años de edad Julio Miguel Escoto Santana, luchador antitrujillista y uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio (1J4), que lideró la resistencia contra el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La Fundación Museo de la Resistencia ofreció la información de su deceso, y precisó que se une al profundo dolor que embarga a la familia de Escoto Santana por su partida.

Su cadáver será velado en la funeraria Blandino y el sepelio se realizará este miércoles.

Escoto Santana nació en San Pedro de Macorís el 1 de junio de 1930. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, líder fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que dirigió la resistencia contra la dictadura que desde 1930 al 1961 encabezó Rafael Leónidas Trujillo.

Escoto Santana relató en su momento que cuando conoció a Tavárez Justo en la universidad, sin querer, un grupo de jóvenes comenzaron a hablar de sus inconformidades con la dictadura y así comenzó a formarse el movimiento, hasta que meses después, logró integrarse formalmente.

Destacó que Minerva Mirabal fue determinante también en la conformación del movimiento.

El abogado y escritor dijo que se inclinó por la carrera de derecho porque hacía que fuera un hombre más crítico y que siempre exigiera igualdad de condiciones, pese a que su padre le sugirió que estudiara Odontología.

En su libro “Mi testimonio 1J4: La súplica de mi padre y, mis trágicas vivencias en la tiranía de Trujillo... 50 años después”, narra sus experiencias como luchador contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y las torturas a que fue sometido por la tiranía en la cárcel de “La 40”.

En el movimiento 14 de Junio, Escoto Santana fungió como enlace para la región Este. Fue detenido por el régimen trujillista el 18 de enero de 1960 y conducido al centro de torturas de “La 40”, donde decenas de dominicanos perdieron la vida.