Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Dónde está la desinfección en las escuelas?

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

En un recorrido realizado por diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo, se puede reflejar como los mecanismos de desinfección que según el Ministerio de Educación (Minerd) se estarían realizando en las diferentes escuelas por motivos del reinicio ¨voluntario a las clases¨ para salvaguardar la salud de los infantes, docentes y personal administrativo.

Cabe destacar que en la rueda de prensa realizada por el Gabinete de Salud y el Minerd, el ministro Roberto Fulcar detalló que los insumos de bioseguridad para garantizar la higiene serían suministrados por su gestión.

El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, declaró que ¨no existe dicho proceso, las escuelas se están limpiando normal, las conserje, donde hay, limpian persianas, pisos y demás. Tampoco se está haciendo desinfección profunda. Los docentes no participan de dicho proceso porque no los han involucrado¨.

En la Escuela Secundaria Juan Pablo Duarte, los dispensadores de gel no son una cantidad que rinda para las 3 tandas que se imparten allí, los baños tampoco cuentan con los suficientes materiales para el cuidado de quienes estarán de forma presencial en la estructura. Las condiciones que presenta la institución del saber son de generar preocupación, ya que hay pisos quebrados, puertas de baños flojas y rotas.

Según uno de los miembros presentes cuyo nombre se mantendrá en el anonimato, lo que se opta es por en el pabellón principal antes de entrar a las aulas hacer una fila con 2 lavamanos improvisados y un manguera lavar las manos de los estudiantes antes de ingresar y cuando cruzan la puerta el portero de turno les rocía alcohol en sus manos. También confirmó que los educadores tienen gel antibacterial en sus aulas.

Las casas de estudios como la Escuela República Dominicana, que dentro de sus instalaciones tiene al Distrito Escolar 15-02 reportó que solo se había realizado a la fecha el protocolo de embellecimiento de los entornos y la limpieza genérica.

En el Liceo Unión Panamericana, al momento de periodistas de este diario pasar por la infraestructura los miembros del personal de limpieza no tenían presencia o acción en el lugar.

Algo que los centros asistidos tienen en común aparte de la no desinfección prometida por las autoridades responsables, es que el material de apoyo para que los asistentes sigan el protocolo se basa en volantes pegados en diferentes puntos del plantel estudiantil.

Entonces, ¿A dónde está la desafección?, ¿Cómo se está realizando?, ¿Los insumos llegaron a las escuelas?, preguntas que el Minerd debe ser el encargado de responder.

Tags relacionados