Haitianos vienen por vacunas y antigripales
El interés de haitianos por entrar a República Dominicana ha aumentado, luego de que autoridades del Ministerio de Salud Pública en Dajabón, junto a otras instituciones civiles y castrenses, reforzaron las medidas de seguridad sanitarias ante el aumento de los casos de Covid-19 y afecciones respiratorias y gripales en el vecino país.
Las autoridades dominicanas anunciaron pruebas antígenas y PCR y vacunación gratis para los extranjeros que entran al país por esta parte.
Haitianos tratan de entrar en masa al país para vacunarse y comprar antigripales ante la escasez de esos fármacos en su país
El director de Salud Pública en la provincia de Dajabón, Francisco García, dijo que se han reforzado las medidas en la zona y que se están tomando las pruebas a todas las personas que entran a este país desde Haití.
Conforme al funcionario local, los extranjeros que tratan de entrar a territorio dominicano tienen que tener las tarjetas de vacunación de sus países.
Pero que en caso contrario, las autoridades dominicanas les harán las pruebas rápidas y vacunación de manera gratuita, al afirmar que a la población dominicana hay que protegerla.
Vacunas costosas en Haití Muchos de los haitianos detenidos por soldados del Ejército lamentaron que en su país hay pocas vacunas y que en los centros donde las hay tienen que pagar sumas de dinero inalcanzables a sus posibilidades económicas.
La doméstica haitiana Michelly Charlies, mientras esperaba junto a otros de sus compatriotas su proceso de repatriación, dijo que intentó ingresar junto a su madre y tres de sus hermanos, dos hembras y un varón, para vacunarse contra el Covid-19 en Dajabón y luego regresar a su lar nativo en Mont Organisé, cerca de la frontera Norte dominicana.
No obstante, narró que los guardias apostados en la zona fronteriza la apresaron junto a sus familiares y los entregaron a las autoridades de Migración.
Igual que la opinión de muchos de los inmigrantes ilegales detenidos, Charlies dice que en su país, para vacunarse en contra de la virulá, (Covid-19), hay que disponer de 5,000 gourdes, unos 6,670 pesos dominicanos.
La enfermera haitiana Sonia Pierre proclamó que la salud en Haití es bien cara, porque contrario a República Dominicana, no hay un sistema de salud y seguridad social laboral que proteja a los trabajadores y trabajadoras cuando se enferman.
Hizo notar que esa es otra de las razones por las que tantos haitianos quieren llegar a República Dominicana, cruzando la frontera de manera irregular.
1.627 detenidos Desde que fue relanzada la operación Bayahonda, el 2 de este mes, con la presencia del comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, hasta el sábado, al menos 1,627 haitianos indocumentados han sido detenidos en el Noroeste por guardias de la Cuarta Brigada de ese cuerpo castrense.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, comunicó que el Ejército ha ocupado una gran cantidad de bebidas alcohólicas procedentes de Haití, de diferentes marcas.
SEPA MÁS
Detenido. El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, comunicó que agentes de inteligencia del S-2, del Décimo y Noveno Batallón esa entidad militar, arrestaron al haitiano Frank Pierre, el cual transportaba a 10 de sus compatriotas ilegales.
Lugar La detención, de acuerdo al alto mando castrense, se produjo en el puesto de control militar de los Laureles, a dos kilómetros del centro urbano de Dajabón.