Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senén Caba: “Es una vil mentira que los médicos se contagian más fuera de los centros hospitalarios”

Foto: Leonel Matos | LD.

Foto: Leonel Matos | LD.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos, el doctor Senén Caba, dijo que era una vil mentira que los médicos se contagien más fuera de los centros hospitalarios, esto a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera.

El galeno resaltó que los hospitales se encuentran trabajando en su máxima capacidad y que el personal de salud, se infecta trabajando con los pacientes ya que son los encargados de velar por la salud y estabilidad de los mismos en los centros de asistencia.

“Hoy las clínicas privadas y las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la capital y en Santiago, los grandes centros están llenos, la emergencias también, le puedo decir que en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana hay 30 personas en emergencia por síntomas de Covid-19 y las áreas que se podrían abrir no lo harán por falta de personal”, declaró de forma enérgica Senén Caba.

Los laboratorios y los medicamentos

El doctor dice que ellos como miembros le exigen al gobierno que ponga a disposición de la población nacional más del presupuesto que tiene establecido ya que como lo define el trabajador de la salud es “paja para garza”, haciendo énfasis en que deben ser “miles de millones” para incluso tener acceso a los monoclonales y medicamentos de alto costo.

“El ministerio, el gobierno y la seguridad social tienen que ponerse a la disposición de la gente”, insistió Caba.

Mostró su posición respecto a que las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los laboratorios no han sacrificado nada con la pandemia, ya que los costos de análisis y pruebas han ido en ascenso y muchas se están realizando de forma masiva como es el caso de las pruebas para la detección del virus del Covid-19.

“El ciudadano de a pie es el más afectado, ya que una familia con 5 miembros que pague el precio de 2,000 pesos para que cada miembro de su familia tenga acceso a la prueba equivale a un sueldo completo”,externó repudiando este hecho Senén Caba.

El doctor hizo un llamado a los laboratorios y ARS a bajar los costos de estas pruebas.

“Con todo el dinero que los pacientes y sus cercanos invierten eso es beberle la sopa a un enfermo, son pocos solidarios y eso debe ser el eje principal para la seguridad social”, dijo Caba.

En la misma línea le recomienda al gobierno seguir abriendo o creando centros de vacunación y toma de muestra para que las aglomeraciones se reduzcan en torno a los que ya se encuentran establecidos.

Regreso a clases

Senén, manifestó que se encuentra de acuerdo con el regreso a clases ya que donde los infantes se resguardan y protegen es en el sistema educativo.

“La mayoría de las familias del país son monoparentales, estar un niño sin nadie que le proteja dentro de una casa representa mayor riesgo, van a estar en distanciamiento, recibirán alimentos y enseñanza”, comentó el médico.

Recordó que hay que pensar en los cordones de miseria en los que viven algunas familias del país, y en el ámbito psicológico quienes sufren de algún tipo de abuso mental o físico.

“Hay muchas situaciones de incesto, pedofilia, violaciones que afrontan muchos niños y niñas”, exclamó Senén Caba.