Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

El Covid dos veces: ¿Cuál fue peor?

Experiencia. Una familia comenta para Listín Diario cómo se comportó el virus en la primera infección en enero y luego la segunda en diciembre.

En el país hay actualmente una alta demanda de pruebas para diagnosticar el Covid-19, que está interactuando con un fuerte brote de influenza, con la complicación de que tienen síntomas similares. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

En el país hay actualmente una alta demanda de pruebas para diagnosticar el Covid-19, que está interactuando con un fuerte brote de influenza, con la complicación de que tienen síntomas similares. JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La experiencia de haberse contagiado en dos ocasiones, en fechas distintas, con el virus del Covid-19, es una vivencia presente en una buena parte de pacientes dominicanos, incluso en familias completas, en casi dos años que lleva el país bajo los efectos de la pandemia.

Este es el caso de una paciente, que pidió reserva de su nombre. Ella y parte de su familia tuvieron Covid-19 en enero de 2021 y a finales de diciembre pasado recibieron la misma noticia, pero ahora con síntomas aunque similares, más leves.

Narra que la primera vez empezó a sentir mucho cansancio y fatiga, lo que le llamó la atención, ya que salió a hacer ejercicios y no podía caminar, se sentía fatigada y le dolía el cuerpo. De una caminata larga que acostumbraba a hacer diariamente, tuvo que reducirla al mínimo.

Sintió, además, esa primera vez, mucho dolor en la espalda como quien carga un fuerte peso, en las articulaciones y fiebre alta. No tuvo mucosidad, pero sí tos seca persistente. La primera prueba de PCR le salió negativa, pero seguía sintiéndose muy mal, por lo que al día siguiente la repitió saliendo positiva y se hizo radiografía de tórax, donde se detectó congestión pulmonar. Tuvo un Covid-19 complicado, todas sus analíticas clínicas resultaron alteradas.

Segundo diagnóstico En esta ocasión, los síntomas de gripe y fiebre en uno de los miembros de la familia iniciaron el 28 de diciembre pasado, se hizo la prueba saliendo positiva.

Ese mismo día, ella empezó también con dolor en la espalda y picor en la nariz, un poco de cansancio, pero menos que la primera vez, y dos días después empezó a sentir fatiga y ardor en los ojos y al orinar. Se sintió febril, pero no tuvo alta temperatura, y tuvo dolor de espalda leve. Su prueba dio positiva, se manejó en la casa con antigripales.

En ninguna de las dos ocasiones perdió el olfato ni el gusto y los síntomas han sido mucho más leves ahora, lo que atribuye a que tiene dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Situación actual Actualmente, los tres miembros de la familia que se infectaron están mejorando, una de las hijas se hizo ayer la segunda prueba y salió negativa, y la paciente que narra la historia y otro de sus hijos (positivo asintomático), tienen previsto repetirla esta semana para ver su condición.

Diez mil en dos días Las cifras de nuevos contagios del virus del Covid-19 continúan elevándose cada día en República Dominicana en medio de la quinta ola de la pandemia. En las últimas 48 horas el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado 10,508 casos positivos, elevando el total de personas que tienen el virus activo a 25,190.

Ayer se diagnosticaron 5,307 casos nuevos del Covid-19, unos 106 casos más que el día anterior cuando se reportaron 5,201 casos positivos. La positividad diaria se colocó en 38.78% y la de las últimas cuatro semanas en 15.50%.

No obstante, aunque las hospitalizaciones se han incrementado, en los últimos dos días no se ha reportado ninguna mortalidad por Covid-19, manteniéndose las cifras de fallecidos en 4,252, con una letalidad en baja, ubicándose ayer en 0.97%.

El boletín epidemiológico número 658 emitido ayer, indica que en las últimas 24 horas se procesaron 23,715 muestras de SARS-CoV-2, de las que 5,307 resultaron positivas, de las cuales al Distrito Nacional corresponden 1,609 nuevos casos.

De los nuevos detectados, en la provincia Santo Domingo se detectaron 901 nuevos contagios; en Santiago 372; en Espaillat 362; Puerto Plata 145; en Bahoruco 139; en Valverde 184; en San Cristóbal 164; La Altagracia 129; en Duarte 110 y en Dajabón 108 contagios nuevos.

Los casos acumulados detectados mediante pruebas diagnósticas en el país suman 439,017, de los que 409,575 se han recuperado.

667 hospitalizados Los pacientes que están requiriendo internamiento también han ido registrando incremento en comparación con la realidad de semanas anteriores. Ayer se notificaron 667 pacientes ingresados para una ocupación del 30% de las camas regulares; 182 pacientes en UCI que ocupan el 31% de las camas habilitadas y 123 pacientes bajo ventilación asistida para un 26% de ocupación de los ventiladores habilitados para pacientes con la enfermedad.

En las últimas 24 horas se hicieron 11,835 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 11,880 de antígeno, de las que 13,686 se hicieron por primera vez, y 10,029 fueron subsecuentes. En el país se han procesado 2,624,951 muestras para el diagnóstico del virus desde marzo del 2020 a la fecha.

SEPA MÁS

Ningún avión acepta pasajeros

Armaron fiesta Los pasajeros que organizaron una fiesta a bordo de un avión de Canadá a México, violando toda precaución contra el coronavirus se encontraban varados el jueves en Cancún, luego de que tres aerolíneas se negaron a regresarlos a casa.

Son idiotas Sunwing Airlines canceló el vuelo del miércoles, mientras Air Transat y Air Canada también se negó a llevarlos para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Para colmo de males, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los calificó el miércoles de “idiotas”.

Tags relacionados