Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En los barrios se quedaron a la espera de los Reyes Magos

Tradición de los Reyes Magos se pierde por el cambio del feriado

En el Mirador Sur se notaban pocos niños y niñas jugando como ocurre cada año. Madres y padres se quejaron de que se ha perdido esta linda tradición de celebrar el día de los Santos Reyes y algunos sugieren que no se mueva el feriado para no romper con esta práctica de los pueblos católicos. LEONEL MATOS / LD

En el Mirador Sur se notaban pocos niños y niñas jugando como ocurre cada año. Madres y padres se quejaron de que se ha perdido esta linda tradición de celebrar el día de los Santos Reyes y algunos sugieren que no se mueva el feriado para no romper con esta práctica de los pueblos católicos. LEONEL MATOS / LD

El Día de los Santos Reyes, que debió ser de fiestas y sorpresas para los niños, se ha convertido en un lamento por la pérdida de la tradición.

En los parques y barrios de Santo Domingo, la ausencia de los juguetes y niños mostrando y disfrutando de sus regalos era notoria.

“Los Reyes no llegaron, yo quería un reloj”, expresó Carlos al preguntarle qué le trajeron los Reyes Magos en el día de ayer.

Carlos, de 11 años de edad, jugaba con su hermanita Sofía en el parque del Mirador Sur y agregó que sus bicicletas se las regaló Santa.

Gael y Teo, hijos de padres extranjeros, expresaron su emoción por lo que trajeron para el Día de Reyes. Sin embargo, dijeron que los Reyes no cumplieron, ya que ellos habían pedido otros juguetes.

“Mira lo que me regalaron, una patineta. Pero yo quería un coche teledirigido”, dijo Gael. A su comentario se le sumó Teo, “Yo pedí un robot con control y me dieron una patineta también”.

Barrios de Santo Domingo Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar no se sintieron en la mañana de ayer en los barrios de Santo Domingo. Los parques y las calles se encontraban vacíos, sin niños y sin juguetes.

Se pierde la tradición Sonia Madera, quien llevó a sus nietos al parque del Mirador Sur, dijo que la tradición se está perdiendo.

”Hoy día de Reyes no veo movimiento, en este parque no hay juguetes. Da mucha pena que una época tan hermosa la dejen perder”, manifestó Madera.

Añadió que deberían de retomarla y no cambiar la fecha porque es un día santo como cualquier otro de la iglesia.

Según las viejas tradiciones, en aquellos tiempos existía la creencia de que los tres Reyes existían y por ello en las noches preparaban dulces, cigarros, hierbas y agua para que los personajes sean bien recibidos y dejen buenos regalos en el transcurso de la noche, mientras los niños dormían.

Madres y padres acostaban temprano a sus hijos para que en la madrugada del otro día, con mucha emoción, niños y niñas buscaran sus regalos debajo de la cama o del árbol navideño.

Algunos padres consideran que los tiempos han cambiado y que aunque es una generación diferente, algunas tradiciones se deben mantener, pues hay niños que aun sienten emoción a la hora de recibir sus regalos e incluso hacen cartas a la espera de una respuesta positiva.

Pistolas de juguete, caballitos, trompos, pitos o ping pong eran los juguetes de los que disfrutaban la generación pasada en sus tiempo de infancia.

La fecha fue movida Por disposición del Ministerio de trabajo, el día feriado de los Santos Reyes, que sería ayer 6 de enero, fue movido para el lunes 10 del mes en curso. Por lo que se considera que los padres compraran los reyes de los niños este fin semana para que sus hijos los puedan recibir el lunes.

Juguetería Cada año, la noche antes de la celebración del Día de los Reyes Magos, padres y madres salen a comprar los juguetes que regalarán a sus hijos, sobrinos y ahijados, sin embargo, la noche de este jueves las tiendas lucían vacias, pocas personas asistian a comprar como es la tradición.

En las estanterías se notaba el poco flujo de compradores, ya que se notaban repletas de todo tipo de juguetes: Muñecas, Castillos, carros, juegos de mesa, transformer, bicicletas, patinetas, video juegos, juegos tecnológicos, patines, aros, juegos de cocina y otros.

Las pocas personas que compraban la noche del jueves se quejaban por los altos precios que tenían los juegos. Los carros a control que el año pasado costaban RD$1,600.00 este año sus precios se ubicaban en RD$2,300. Las patinetas estaban entre los RD$1,500 y RD$2,000. Las muñecas, dependiendo la calidad y el tamaño se conseguían a distintos precios.

SEPA MÁS

La fiesta de la infancia

Hierbas y cigarrillos. El 6 de enero es una fecha esperada por niñas y niños, pues es el día en que reciben juguetes de regalos.Era tradicion que en la casa se acosejara a los infantes a poner debajo de la cama hierbas y agua para los camellos y cigarrilos y mentas para los Reyes Magos.

Dormir temprano. Otra sugerencia que se hacía a los niños era que se durmieran temprano, con la amenaza de que si no hacían los Reyes magos no vendrían y era la forma en que sus padres se preparaban para salir a la medianoche a comprar los juegos.

Reyes Magos. La historia vincula a los Reyes con el nacimiento del Niño Jesús, cuando la Virgen recibió la visita de los Reyes Magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio para el Rey.

Pocos niños se notaban jugar fuera de sus casas y en los parques.

Tags relacionados