Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Carabineros de Chile califica el uso de exceso de fuerza como "un problema global"

A esto, añadió que su institución también está trabajando para combatir este mal y que se encuentran actualmente, junto con el nuevo gobierno, en un proceso de reforma

El embajador de Chile en el país. RAUL ASENCIO/LD

El embajador de Chile en el país. RAUL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El director general de los Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, calificó el uso de exceso de fuerza como un “problema global”, y señaló que su institución también se encuentra en un proceso de reforma.

Tras despertar críticas por las denuncias de exceso de fuerza en su país en el reciente “estallido social” y los hipotéticos aportes que realizaría en la Policía Nacional de República Dominicana, el director dijo que colaborarán y apoyarán con lo que el ministro de Interior y Policía y el Gobierno dominicano le solicite.

Además, resaltó los puntos a trabajar tanto por su institución como la policía dominicana en cuanto al manejo de la fuerza.

“El problema de exceso de fuerza es global. Hoy día todas las policías del mundo están enfrentando un fenómeno que tiene que ver hasta dónde llega el uso legítimo de la fuerza frente a las manifestaciones, que son un derecho a los ciudadanos a hacerlas, y dónde está el límite”, argumentó.

A esto, añadió que su institución también está trabajando para combatir este mal y que se encuentran actualmente, junto con el nuevo gobierno, en un proceso de reforma.

“Estamos trabajando en una reforma con varias instituciones. Hemos recogido todos los informes de organismos internacionales y los hemos transformado en un plan estratégico”, comentó el general.

En ese sentido, dijo que la dinámica policial “vive momentos complejos” y que por ende hay que hacer adaptaciones “que son fundamentales para atender a los requerimientos de la sociedad”.

Colaboración

Por otro lado, el embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez, confirmó la solicitud del Gobierno dominicano de contribuir al plan de modernización de la Policía Nacional.

En ese sentido, dijo que junto al director de los Carabinero están sosteniendo una serie de reuniones con autoridades del país para conocer lo relativo a la Policía Nacional.

“Estamos sosteniendo una serie de reuniones con autoridades de República Dominicana, conociendo en terreno la formación policial, los diferentes programas y acciones que están emprendiendo, tanto la policía en terreno como en la formación educativa”, comentó.

Sobre las contribuciones dijo que dependerá del pedido que haga el gobierno dominicano y las instituciones del orden.

“Eso lo tendría que definir Carabineros de Chile con el Gobierno y las autoridades el Ministerio de Interior. Después de esta visita esperamos tener una visión completa de lo que se está haciendo y de acuerdo a lo que el general determine con su equipo, poder tomar una decisión de que líneas de cooperación y colaboración se pueden tomar”, dijo el diplomático.

El director general de los Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez. RAUL ASENCIO/LD