Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hipertensión y diabetes apabullan en prisiones

Datos. La población penitenciaria del país está conformada por 26,978 personas, en un total de 44 recintos.

Los servicios penitenciarios de salud se multiplicaron con el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Los servicios penitenciarios de salud se multiplicaron con el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La hipertensión, diabetes y problemas odontológicos son los principales males que aquejan a la población carcelaria dminicana que, según informes estadísticos, la conforman 26,978 personas en 44 recintos penitenciarios.

De acuerdo al resumen ejecutivo de las memorias anuales de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, al 10 de diciembre del año pasado, el sistema penitenciario acumula 1,712 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, con 22 fallecimientos.

En la actualidad hay 26,973 privados de libertad que han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, 24,842 tienen el plan con dos aplicaciones y 11,550 ya recibieron la dosis de refuerzo.

Destaca que, con las dos dosis, el sistema penitenciario tiene el 92% cubierto, lo cual lo coloca por encima de la media nacional que ronda el 50.4% de la población vacunada.

Las consultas médicas Además, el sistema no descuidó las consultas médicas por otras situaciones de salud. En las memorias se registran 19,776 consultas médicas a 14,715 personas que así lo requirieron.

Los servicios penitenciarios de salud se multiplicaron con el proceso de vacunación, que contó con la colaboración de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudiantes de término que se integraron a la aplicación del biológico en los centros penitenciarios.

Lo que dicen las cifras Al finalizar el año y con un proceso de unificación de los dos subsistemas (la Dirección General de Prisiones y el Modelo de Gestión Penitenciaria), las cifras revelan el éxito de las medidas restrictivas del plan de contención y prevención de contagios, que se inició en marzo de 2020 con el cierre de las visitas de familiares y abogados y permitió la continuación, por fases, de los programas educativos, culturales, deportivos y religiosos.

Qué es la hipertensión Es la afección en que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta. Generalmente, se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas. Si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Pasos para prevención Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial.

La hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos. Según cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconoce que padecen esta afección. Algunas personas pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que el trastorno alcanza una etapa grave o fatal.

AZÚCAR EN SAGRE

Qué es la diabetes. Es un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre, es dcir, glucosa sanguínea elevada.

Tipos más comúnes Diabetes tipo 2, es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.

Diabetes mellitus tipo 1, es una afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina. Y la prediabetes, en la que el nivel de azúcar en la sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.

Tags relacionados