Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Diputados conocen el nuevo Código Penal

Vocero FP. Rubén Maldonado señala que Abinader se queda de “brazos cruzados” ante el Covid.

Los diputados iniciaron la lectura del nuevo Código Penal y hoy continuarán con la finalidad de aprobarlo. / LISTÍN DIARIO

Los diputados iniciaron la lectura del nuevo Código Penal y hoy continuarán con la finalidad de aprobarlo. / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados inició ayer el conocimiento de un “nuevo” proyecto de ley del Código Penal, que mantiene la base del ya aprobado por el Senado, pero se diferencia por algunas modificaciones en artículos puntuales.

Tras llegar a un aparente consenso entre todas las bancadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio luz verde al conocimiento del proyecto de ley, pero tuvo un contratiempo luego de que no se alcanzaron los votos suficientes para un pedido de liberar de lectura.

Específicamente, Pacheco solicitó que el proyecto, al tratarse del mismo aprobado por el Senado y que había sido leído anteriormente en el hemiciclo, se liberara de lectura para pasar directamente al conocimiento del informe y posteriormente los debates.

No obstante, no se alcanzaron los votos suficientes y el ambiente se caldeó porque varios diputados alegaron que se estaba violando el procedimiento y que, en caso de aprobarse el Código Penal de esa manera, podría ser rechazado por el Tribunal Constitucional.

Pacheco escuchó a los diputados Pedro Botello, Eugenio Cedeño, Tobías Crespo y Julito Fulcar, y después de un cuarto intermedio aceptó la solicitud de varios legisladores de leer nuevamente todo el proyecto de ley del Código Penal.

Más allá de que el procedimiento, sometido en una primera oportunidad por Pacheco, no contó con los votos necesarios.

Luego de no contar con los votos suficientes y crear un ambiente de inconformidad entre los legisladores de la Cámara Baja, Pacheco en “actitud democrática” otorgó la palabra a varios diputados que expresaran su parecer sobre la solicitud.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, quien expresó que, en caso de aprobar el Código Penal bajo la maniobra legislativa propuesta por Pacheco, sería anulado por el TC, porque “el procedimiento es inconstitucional”.

Al tratarse de una pieza que contiene más de 400 artículos, la sesión de ayer terminó cerca de las 6:40 de la tarde, siendo el artículo 219 el último en ser leído.

Se espera que para la sesión de hoy los diputados culminen con la lectura y puedan pasar a las fases de debates y posible aprobación.

Patrimonio empresarial En otro orden, los diputados aprobaron ayer en primera lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP).

La iniciativa, ya aprobada por el Senado, tiene por objeto regular el patrimonio empresarial del Estado y crea el CENEFIP.

Pacheco, sometió que la pieza fuera aprobada en primera lectura y que los debates se producirán cuando se conozca la segunda lectura.

Fuerza del Pueblo El bloque de diputados de Fuerza del Pueblo (FP) acusó al presidente Luis Abinader de “quedarse con los brazos cruzados” ante la ola de contagios por Covid-19 que afecta a la población dominicana.

Rubén Maldonado, vocero de la entidad política en la cámara baja, publicó un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter en donde, entre otras cosas, los diputados realizaron críticas al manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Maldonado externó un llamado a las autoridades sanitarias del país a tomar medidas de forma inmediata para mitigar el azote del coronavirus y sus dos variantes, así como también la influenza.

DEBATE

Votación. Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), opinó similar a su colega Crespo y exigió leer la nueva iniciativa del Código Penal. Botello afirmó que Pacheco puede pedir que un proyecto se libere de lectura, pero que si antes de la votación un solo diputado pide leer el proyecto, entonces se debe proceder con la lectura.

Consenso. Eugenio Cedeño, del PRM, pidió calma, y corrigió a Pacheco por su forma de pedir la liberación de lectura.

Tags relacionados