Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directores de escuelas públicas demandan reivindicaciones para el sistema educativo nacional

LD

LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporanSanto Domingo, DR

Preocupados por la calidad del sistema de educación del país, directores de centros educativos públicos alzaron la voz para visibilizar las demandas que tiene este grupo.

Entre los puntos que demandaron se encuentra la falta de personal administrativo de varios recintos escolares, entre ellos porteros, conserjes, digitadores y secretarios. Asimismo, reclamaron la reparación y el mantenimiento colectivo de la infraestructura de los planteles educativos.

En ese mismo orden, los representantes del magisterio abogaron por la actualización del Manual Operativo de Centros Educativos (Moce),

Según los directores, debido a la ola de violencia que afecta a la sociedad, las escuelas requieren de garantías de seguridad de sus miembros, por lo que pidieron al Ministerio de Educación asignar agentes de la Policía Escolar en el 100% de los centros.

Los reclamos fueron presentados ante los medios de comunicación una carta dirigida a Roberto Fulcar, ministro de Educación de la República Dominicana (Minerd), leída en la mañana de este miércoles durante una rueda de prensa ofrecida en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Impacto del Covid y el reinicio del año escolar

Según el calendario escolar, las clases se reanudarán de manera presencial el próximo 11 de enero. No obstante, ante un escenario impactado por el Covid-19 y la influenza, los directores de centros educativos públicos se cuestionaron la viabilidad de esa apertura.

Víctor Mártir, su representante, manifestó que tanto ese grupo como la comunidad magisterial en general se preguntan si el Minerd está considerando el número de estudiantes que regresará a las aulas y el posible incremento de la positividad que podría presentarse en consecuencia.

Los directores finalizaron el encuentro sosteniendo que se mantendrn al tanto de las decisiones y medidas que tome en lo adelante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con relación a los protocolos sanitarios y de distanciamiento que se deban reforzar.

Tags relacionados