Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El covid sigue sumando cifras e historias

Fotos: Raúl Asencio | LD.

Fotos: Raúl Asencio | LD.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

La situación por la que la humanidad está atravesando a nivel global con el coronavirus es una etapa en la que se ha luchado de diversas maneras, donde no solo los médicos y pacientes son los involucrados, sino que los familiares y personas allegadas de las personas padecientes o que no han podido ganar la batalla contra la enfermedad se han visto afectados tras pasar por esta adversidad.

Pues además de enfrentarse a una pandemia, también han tenido que llenarse de valor para brindar apoyo a sus seres queridos.

Nelfis se encontraba a la espera en el hospital Cecanot por un diagnóstico o algún dato referente a la condición de su cuñado. Mario, de aproximadamente 60 años de edad, había sido ingresado al hospital el pasado domingo a las seis de la tarde tras presentar complicaciones respiratorias durante tres días.

El paciente está vacunado con dos dosis y según su diagnóstico se encuentra utilizando oxígeno.

Por otra parte, un grupo de familiares con los colores negro y blanco adornando en su vestimenta y miradas decaídas, comentaron que habían perdido a su familiar el día de ayer. Ana Cecilia tenía 96 años, padecía de hipertensión y tenía síntomas de gripe. Al final, según sus familiares, fue diagnosticada con covid.

El Centro Cardio-Neuro-Oftalmólogo y Trasplante (Cecanot), dispone de 36 camas. Según su director, Félix Valdez, los pacientes que van al centro hospitalario son los que tienen un deterioro masivo, principalmente respiratorio.

El día de ayer tenían 10 pacientes y hoy la cantidad aumento a 17. Según el director, sus condiciones son estables, no todos están bajo ventilación y ninguno se encuentra en UCI.

Valdez dijo, además, que muchos de esos pacientes pueden tener otras complicaciones como hipertensión u obesidad, y eso podría contribuir a un mal pronóstico del virus.

El rango de edad de personas ingresadas es de 40 a 95 años y gran parte de los fallecidos no habían sido inoculados.

Final de la pandemia

Félix Valdez comentó acerca del ómicron que es una infección menos letal y con menos complicaciones que la variante delta. Sin embargo, es una cepa mucho más contagiosa, por lo que recomendó seguir con las medidas de lugar, como el uso de mascarilla, aplicación de gel o alcohol puro y mantener el distanciamiento social. Asimismo, dijo que según científicos, podría ser el final de la pandemia.

Moscoso Puello

Por otra parte, en el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, según la Dra. Jiménez, encargada del área de covid, hay mucha actividad en la unidad, la cual cuenta con 18 pacientes. De esta cantidad, informó que en menos de dos horas han recibido alrededor de 5 personas por medio del sistema 911.

El hospital recibe a diario aproximadamente 200 pacientes con síntomas de gripe que van en busca de descartar contagios del virus.

En UCI hay 5 pacientes, tres de ellos en ventilación. En cuanto a vacunación, de estos solo uno tiene su esquema completo. Muy pocos pacientes están vacunados.

La profesional de la salud agregó, además, que los demás pacientes se encuentran estables “dentro de su cuadro”, algunos moderados y otros dependientes de oxígeno. El rango de edad de ingresados es de 45 a 55 años de edad.