La primera semana del año inicia con centros de pruebas PCR y vacunación abarrotados

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

"Sin descanso" trabaja el personal sanitario del Ministerio de Salud Pública para ofrecer atención a los miles de ciudadanos que acuden a los recintos de vacunación y de realización de pruebas PCR en la capital.

El asueto navideño, el aumento de contagios por Covid-19 y la confirmación de los primeros casos de su variante ómicron en el país, aunado a la ola de gripe que afecta a una considerable parte de la población, han motivado que cada vez más personas se presenten en los centros autorizados para practicarse una prueba PCR, con el fin de constatar si son portadores del virus o no.

Asimismo, ha provocado que los capitaleños asistan a inocularse de la enfermedad recibiendo la dosis de vacuna correspondiente.

Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

A metros de los espacios habilitados para fines de realización de pruebas PCR en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se pudo observar la exorbitante cantidad de personas en las filas.

A tempranas horas de la mañana, más de 500 ciudadanos se aglomeraron entre el Pabellón Salón de la Fama del Deporte y el Pabellón de Esgrima del centro. Debido a la “sobredemanda” de pruebas que se ha reportado en la última semana, los ciudadanos comentaron que salieron de sus hogares en horas de la madrugada para poder asegurar un cupo y ser examinados.

Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)

Con una menor proporción de pruebas disponibles, la jornada de detección del virus en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) marchó, según el personal responsable, en un ambiente de organización pero de “arduo trabajo”. En este recinto de educación superior solo es posible practicar 150 pruebas al día, por lo que los cupos fueron llenados rápidamente.

El propio personal docente y administrativo de la universidad estuvo allí en espera de ser examinados como parte de un requerimiento de la casa de estudios para poder retornar a sus labores luego del receso de Navidad y Año Nuevo.

Un caso similar presentaron otros ciudadanos allí presentes, quienes manifestaron estar en el lugar a solicitud de la empresa o institución donde trabajan, entre ellos bancos, zonas francas, oficinas gubernamentales y centros comerciales. “Nos pidieron una prueba PCR por precaución para poder regresar a las oficinas”, expresó uno de ellos.

Ministerio de Salud Pública

A las 8:00 de la mañana, el ministerio abrió sus puertas a la ciudadanía para empezar a administrar las pruebas. No obstante, para algunos la espera ha sido más larga que para otros ya que para esa hora ya habían cientos de personas en fila alrededor de la edificación.

La fila de esta institución gubernamental incluye a ciudadanos de distintos estados de salud y edades. Según declaraciones ofrecidas por algunas personas en espera a periodistas de este medio, las razones que los llevaron a necesitar una prueba PCR son diversas entre cada uno.

Muchos sostuvieron estar allí para poder viajar fuera del país. Otros, en cambio, señalaron que en los últimos días han presentado síntomas virales como gripe, fiebre, congestión nasal, dolores musculares malestar general.

Por otro lado, unos cuantos ciudadanos precisaron que durante las festividades navideñas algunos de sus familiares dieron positivo al covid-19 y a causa de ello, decidieron acudir al recinto para descartar cualquier contagio.

Quejas en el proceso

Durante la jornada de vacunación y de pruebas PCR, varios ciudadanos se quejaron por la "lentitud" y el "desorden" del proceso. Algunos señalaron que los encargados no estaban ayudando a que todo se lleve a cabo con agilidad, sino que más bien, indirectamente provocan aglomeraciones.

Otros consideraron que el gobierno debería tener habilitados más pabellones para estos fines, ya que en uno solo se concentran diariamente más de 300 ciudadanos.

Vacunación

En el área de vacunación habilitado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se observó un incremento en la asistencia. Así lo dio a conocer el personal médico que labora en el recinto.

Mientras que en el recinto del Hospital Francisco Moscoso Puello, todavía acuden personas a recibir la primera dosis. Los médicos encargados de este espacio expresaron que “a estas alturas y por dejadez hay personas que a la fecha no habían sido inoculados”.

"Hace unas semanas no estaba así, ahora están viniendo más", aseguró una de las doctoras encargadas, quien sostuvo además que fue notable el aumento en la afluencia luego de las medidas derogadas por el gobierno dominicano para contrarrestar la ola de contagios.

La semana pasada, las autoridades de salud del país dieron luz verde a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, se dispuso la presentación de la tarjeta de vacuna con tercera dosis para los ciudadanos mayores de 18 años, disposición que entrara en vigencia el 31 de enero de 2022.