Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Heridos llegando, ambulancias en continuo movimiento… esa es la situación actual de los hospitales dominicanos

Hospital Dario Contreras. Raul Asencio, LD.

Hospital Dario Contreras. Raul Asencio, LD.

En el Hospital Moscoso Puello, las personas en espera que sus parientes sean atendidos han comentado que durante “toda la noche” se han visto ingresos de personas con heridas de bala, intoxicaciones alcohólicas y muchos “cortados y partidos”.

Dicen que la situación se calmó entre las tres a cinco de la mañana, pero que a partir de las 5 el “caos” empezó nuevamente. Explican que dentro de la concurrencia han sido ingresadas muchas “niñas adolescentes”.

Sin embargo, expresan que están atendiendo a los heridos tan pronto como llegan y con una atención “excelente”.

Mientras que, en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, uno de los doctores que está atendiendo pacientes expresó que la situación está “fuerte y tensa”, a pesar de que, alrededor de las 1a AM ya el ambiente se había tranquilizado.

Explicó que gran parte de los heridos eran ingresados por heridas de bala, accidentes de tránsito y riñas.

No obstante, algunos de los familiares expresaban quejas por la lentitud del servicio y por las largas horas de espera y por priorizar a personas que llegaban “nuevas” y con heridas similares.

“No sé cómo lo atendieron, delante del había muchísima gente. Me dijeron que había 20 personas esperando”, dijo una señora a quien la atendieron rápidamente, antes de a otras que llevaban tiempo haciendo cola.

Por otro lado, en el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, a media mañana ya la situación se había calmado.

“Mi experiencia ha sido fatal. Tengo desde las cinco de la mañana con una niña de 15 años y ahora es que la están cosiendo”, dijo Sandra alrededor de las 11:30 am. “A otras personas le están trabajando rápido, no sé porque duraron tanto para atenderla”.

Otros, que tenían menos tiempo esperando, comentan que la atención ha sido buena y rápida y felicitan la iniciativa de poner una carpa para que los familiares puedan sentarse.

Entre los controles que se pudieron observar, los hospitales están exigiendo el uso de mascarillas y le están proporcionando a aquellos que no tienen, además, desinfectan con alcohol a los que llegan.

Hospital Dario Contreras. Raul Asencio, LD.

Hospital Ney Arias. Raul Asencio, LD.

Hospital Moscoso Puello. Raul Asencio, LD.

Raul Asencio, LD.