Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A vísperas de fin de año continúan llenos los centros de realización de pruebas PCR

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Fotos: Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Cada día aumenta el número de personas que acuden a los centros de realización de pruebas PCR con el fin de constatar si son portadores o no del virus Covid-19.

Alrededor de 200 personas aguardaban su turno para ser atendidos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La larga fila empezaba desde la entrada principal de la institución en la calle Héctor Romero Hernández y continuaba en las calles Tiradentes y Luis Pérez, vías que rodean el borde de la edificación de la referida entidad.

Desde las 5:45 de la mañana de este jueves empezaron a llegar personas al Ministerio. Muchos de ellos asistieron a practicarse las pruebas PCR y de antígeno por diversas razones.

El motivo manifestado por muchos de los allí presentes es que recientemente presentaron sintomatología viral (gripe, tos, congestión nasal) y debido a ello, por recomendación médica, deben realizarse una prueba PCR.

Por otro lado, decenas aseguraron que decidieron "salir de dudas" porque en los últimos días familiares, amigos cercanos o compañeros de trabajo han dado positivo al virus. "Yo estoy aquí porque tengo cinco compañeros con Covid, de la empresa nos mandaron a todos a examinarnos", dijo uno de los ciudadanos en espera.

Algunos sostuvieron que lo hacían por motivos de viaje, mientras que otros apelaron a la “simple precaución", ya que tras el asueto navideño y de fin de año, retornarán a sus puestos de labor y a las aulas, en el caso de los estudiantes universitarios.

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se observó una atmósfera similar a la del Ministerio de Salud. Las filas para acceder a las pruebas en este recinto, según los ciudadanos, no parecían avanzar desde las 8:00 de la mañana, hora en la que el centro abrió sus puertas. Cabe resaltar, que desde mucho antes de esa hora, había decenas de personas esperando.

En el día de hoy, se observaron en las filas ciudadanos sentados en el suelo, otros con sombrillas, botellas de agua e incluso sillas desplegables para apaciguar la espera.

"Yo llegué a las 4:00 de la mañana y ya había gente", sostuvo Mercedes Caminero, quien expresó era su segundo día en espera ya que ayer, por la demanda de personas, muchos se quedaron sin pruebas.

La situación de Caminero fue corroborada por los representantes de salud que se encuentran laborando en el área. Uno de ellos, expresó ante periodistas de este medio que han tenido que frenar el listado de personas antes de lo previsto porque no dan abasto con todas las solicitudes diarias.

Los médicos sostuvieron además que la afluencia de ciudadanos al área de pruebas PCR se disparó luego de que las autoridades confirmaran el primer caso de la variante ómicron del covid-19 en territorio nacional.

Este recinto realiza pruebas PCR y de antígeno gratuitamente todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Medidas preventivas

Tras la confirmación del primer caso ómicron en el país, las autoridades de salud del país dieron luz verde a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad. Asimismo, se dispuso la presentación de la tarjeta de vacuna con tercera dosis aplicada para los ciudadanos mayores de 18 años a partir del 31 de enero de 2022.

Al tiempo que se dará reforzamiento de los protocolos sanitarios que incluyen el uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento en los espacios públicos