Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay suficientes vacunas para dosis de refuerzo, asegura el ministro Daniel Rivera

Ministro Daniel Rivera durante su intervención. José Alberto Maldonado / LD

Ministro Daniel Rivera durante su intervención. José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que el país cuenta con suficiente número de vacunas para continuar con el plan iniciado en febrero de este año.

“Tenemos bastante Sinovac (…), recuérdense que teníamos un total de unos cuatro millones más o menos de Sinovac, apenas hace una semana nos llegó 1,200,000 Pfizer y AstraZeneca ustedes saben que tenemos suficientes”, señaló el ministro Rivera durante una rueda de prensa realizada en la explanada del ministerio que encabeza.

Asimimismo, Rivera afirmó que ninguna se va a vencer por ahora y que no hay razón para preocuparse; por el contrario, se siguen contratando bien y “habíamos pagado lo suficiente para que puedan seguir llegando lo suficiente”.

Para evitar que los compuestos caduquen solicitaron pedidos para esta semana y principios de enero.

De igual forma, dijo que cuentan además con un millón de pruebas PCR y 500,000 pruebas antigénicas disponibles.

Vacunas para niños

El titular de Salud Pública indicó que queda pendiente una resolución que el gabinete que preside la vicepresidenta Raquel Peña emitirá sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños.

“Podemos comenzar con Sinovac y prácticamente estamos afinando la negociación, a más tardar febrero puede ser que lleguen las Pfizer de niños”, dijo, aunque esperan terminar los detalles de la disposición.

Estadísticas

Hasta ayer, habían 6,935,718 personas con la primera dosis aplicada; con segunda dosis se registran unos 5,694,921.

La cifra de personas que han recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo asciende a 1,426,613, para un total de 14,057,252 dosis aplicadas.

El ministro Rivera destacó que la región este es la mayor protegida contra el Covid con un 90 % de su población con la primera dosis, mientras que con la segunda tienen un 74.4 %.

En tanto que la región norte presenta un 71.1 % de su población con la primera dosis y un 61.3 % con segunda dosis.

Un 71.5 % de la región sur ha recibido su primera inoculación y el 59.1 % la segunda.

Finalmente, el Gran Santo Domingo, ayudado por el Distrito Nacional, presenta un 84.4 % en primera dosis y 70.3 % en segunda dosis.