Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medio Ambiente recuperó este año 10 kilómetros de costas

Orlando Jorge Mera durante la presentación de sus memorias.

Orlando Jorge Mera durante la presentación de sus memorias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecutó acciones durante el año 2021 que permitieron dar pasos en cumplimiento de la Ley 64-00 y los lineamientos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, al tiempo que se aportó a la reactivación económica con la aprobación de proyectos que representan inversiones por más de RD$136 mil millones.

El ministro Orlando Jorge Mera aseguró que durante este año recibieron 3,122 solicitudes para proyectos de construcción de hoteles, minería no metálica, gestiones ambientales, suelos y aguas, recursos forestales, áreas protegidas y costeros y marinos.

Indicó que de este monto se pudieron autorizar 608 proyectos que han permitido contribuir a la economía dominicana con RD$136 mil millones.

De igual forma, aseguró que durante el 2021, Medio Ambiente logró recuperar 10.2 kilómetros de costa del país que estuvieron ocupadas por negocios ilegales, ubicados en Arena Gorda, Playa Cabeza de Toro y Playa El Valle, Samaná.

También informó que pudo restaurar 26.08 km de áreas costeras, lo que significa más del doble de lo restaurado en el año 2020 en el cual se restauró 11.14 km. Además, intervino la costa sur oeste con plantaciones de 32,170 plantas de distintas especies de mangles en varios puntos costeros.

En lo relativo a sanciones y fiscalizaciones, indicó que durante el año inició el proceso de regularización de 130 entidades de minería no metálica a nivel nacional.

Jorge Mera resaltó que en su gestión se han sometido a la justicia y sancionado administrativamente a un total de 2,000 personas.

“Estas acciones están distribuidas en 758 sometimientos judiciales y 1,242 casos sancionados con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente”, aseguró.

SEPA MÁS

Entre las acciones más importantes para garantizar la defensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, resaltó la ejecución del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo. También los avances para iniciar el rescate de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises que son fundamentales para garantizar la seguridad hídrica del país.

Tags relacionados