Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Variantes de covid incitan a otras naciones aplicar una cuarta dosis de la vacuna

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

La vacuna contra el nuevo coronavirus creó altas expectativas a nivel mundial porque lograría poner fin a una rara enfermedad surgida en la ciudad China, Wuhan, a finales del 2019.

No obstante, las mutaciones del covid y su rápida expansión no tiene excepciones con fronteras y han obligado a las naciones a buscar alternativas urgentes para enfrentarlas.

Hasta la fecha, incluyendo República Dominicana, suman seis los países que han contemplado poner una cuarta dosis de la vacuna contra el virus para hacer frente a la última variante denominada Ómicron y a la Delta, Alfa, Gamma, entre otras, ya que una dosis no ha sido suficiente.

El más reciente anuncio de que aplicaría una cuarta dosis como refuerzo ante la enfermedad lo realizaron las autoridades sanitarias dominicanas, como una medida para frenar los contagios por la presencia de la variante ómicron cuya circulación ya es local.

El Ministerio de Salud Pública que dirige Daniel Rivera detalló que los primeros en ser vacunados con la cuarta dosis será el personal de salud y farmacéutico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, entre ellas, aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.

En esta ocasión será colocada seis meses después de haber recibido la tercera dosis.

Mientras que a partir del 31 de enero del año entrante será obligatorio presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis registradas.

Israel

En Israel se anunció que se aplicaría una cuarta dosis como ensayo a las personas mayores de 60 años, trabajadores de salud y a los ciudadanos con inmunodeficiencia, de acuerdo señalan medios internacionales convirtiéndose en el primer país en apostar a esta disposición.

Esta medida fue anunciada por Naftali Bennet, primer ministro de Israel, el pasado 21 de diciembre a pesar de la falta de aprobación de los organismos de salud de ese país y el rechazo contundente de las mismas.

Contradicciones

El ministro de salud de ese país, Nachman Ash, mostró su desacuerdo con la propuesta presentada por varios expertos y posteriormente anunciada por el primer ministro, porque considera que es muy rápido para conocer el comportamiento de ómicron y decidir poner otra dosis.

Se espera que esta semana Ash apruebe la campaña sobre la cuarta dosis de la vacuna. Este todavía está contemplando la decisión mientras revisa algunos estudios, por ejemplo, el de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “que muestran que ómicron produce una enfermedad más leve, aunque se propaga más rápido y evade mejor las vacunas”.

El Centro Médico Sheba, ubicado en la ciudad de Ramat Gan, es el que iniciaría un plan piloto con 150 voluntarios del personal médico del hospital quienes recibirán una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Visto bueno

Por otro lado, Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de Sheba, aseveró que el ensayo tiene como objetivo evaluar un posible aumento de anticuerpos con la cuarta dosis, como también, la existencia de efectos adversos y verificar si reduce o no el riesgo de infección.

Mientras que el presidente del panel nacional de expertos sobre covid-19, Ran Balicer, expresó su satisfacción a la agencia AFP sobre la realización del ensayo e indicó que “Israel es el primer país que cuenta una gran multitud nacional de personas vacunadas con una tercera dosis con una inmunidad sustancial decreciente”.

Hace cuatro meses se inició la aplicación de la tercera dosis.

Chile

Chile es otro de los países que tiene sobre la mesa del diálogo aplicar una cuarta dosis como defensa ante la variante ómicron, a pesar de que es una de las naciones que tiene la mayor tasa de vacunación del mundo.

El 23 diciembre, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que comenzarán a aplicar la cuarta dosis a mediados de febrero del 2022.

“A partir de la segunda quincena de febrero, tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis (...) Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo”, expresó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Agregó que para la cuarta dosis se usará un “esquema heterólogo” el cual, consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado “ser exitoso”.

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la campaña abarca en primera instancia a los grupos más vulnerables para protegerlos.

“En el mes de febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, señaló Piñera durante un acto de celebración del lanzamiento de la campaña de vacunación en el país.

Turquía

El gobierno turco recomendó “una cuarta dosis de la vacuna alemana Pfizer para aquellos que viajen al extranjero y necesiten probar a las autoridades extranjeras que se les ha administrado dos dosis de la vacuna alemana”.

Además, sugirió al personal de la salud que recibió dos dosis de la vacuna Sinovac y una de Pfizer, inocularse con una cuarta dosis para fortalecer los anticuerpos generados.

El lunes se dio a conocer la noticia de que empezarían a administrar una cuarta dosis a personas mayores de sesenta años y personal médico que han sido inmunizados con el fármaco chino Sinovac, de acuerdo informó la agencia semipública Anadolu.

Esta dosis podrá ser solicitada por los voluntarios 21 días después de recibir la tercera.

Brasil

En este mes, las autoridades sanitarias brasileñas informaron que las personas inmunodeprimidas podrán recibir una cuarta dosis cuatro meses después de haberse aplicado la tercera.

La medida aplica para personas con inmunodeficiencias graves, como portadores del VIH o pacientes con algún tipo de cáncer sometidos a quimioterapia.

Uruguay

Uruguay comenzó a programar también una cuarta dosis que serían aplicadas a las personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

“El MSP informa que solamente aquellas personas consideradas inmunodeprimidas, inicialmente inmunizadas con el esquema completo (dos dosis) de CoronaVac, deberán recibir tercera y cuarta dosis de la vacuna Pfizer”, cita un comunicado emitido por las autoridades sanitarias.

A finales de julio se dio a conocer que administrará una tercera dosis a partir del mes de agosto. Estuvo destinado a todos los que hayan recibido la vacuna china y quienes tienen la de Pfizer o AstraZeneca, pero que se encuentren en grupos de riesgo (estos recibirán una tercera de Pfizer).

Tags relacionados