Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasajeros resultan afectados tras cancelación de vuelos

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto de las Américas

Un promedio de 1,600 pasajeros resultó afectado el pasado sábado con las cancelaciones de unos 20 vuelos comerciales de ida y vuelta al país desde y hacia diferentes destinos por la falta de personal de tripulación de las líneas aéreas internacionales, afectados de la nueva variante ómicron, del coronavirus, el cual ha causado estragos en la aviación comercial dentro y fuera de Estados Unidos.

Este domingo, sin embargo, las operaciones de vuelos desde y hacia Estados Unidos, y otros destinos se normalizaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Luego que las aerolíneas buscaran nuevas alternativas para continuar con sus operaciones.

Un gerente de unas de las aerolíneas, que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato, explicó que un estimado de 1,500 a 1,600 pasajeros fue afectado con las cancelaciones de los vuelos del pasado sábado por la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

En ese mismo orden, señaló que a los viajeros que no pudieron viajar, el pasado sábado las líneas aéreas les cubrieron los gastos de transporte y hospedajes en hoteles cercanos al aeropuerto para que pudieran ser colocados en listas de espera y salir en los primeros vuelos de este domingo a su destino.

Añadió que las aerolíneas han tenido que acudir a sus empleados de reservas para reemplazar a los que están en sus casas contagiados de la nueva variante del ómicron.

Además, explicó que según las opiniones de expertos en la materia se cree que los empleados de tripulación de las aerolíneas se habrían contagiado con el virus en plena labor dentro de las aeronaves.

El ministerio de Salud Pública anunció, asimismo, que la nueva variante del Covid-19, ómicron, ya se encuentra circulando en República Dominicana.

Mientras que el flujo de pasajeros dominicanos ausentes radicados en las ciudades de Estados Unidos sigue fluyendo al país a disfrutar de las fiestas de año nuevo junto a sus familiares.

Este domingo los aviones procedentes de New York, New Jersey, Boston, Miami, Florida y San Juan, Puerto Rico llegaban abarrotados de pasajeros en su mayoría dominicanos radicados en Estados Unidos.

Se recuerda que para la semana que recién terminó las autoridades aeroportuarias habían anunciado el arribo con motivo de las navidades de más de 1000 vuelos comerciales por las terminales de Las Américas y de Punta Cana, al país.

Las cancelaciones de unas veinte operaciones de ida y regreso el pasado sábado provocaron que decenas de viajeros dominicanos y extranjeros quedaran varados en el aeropuerto a pesar de que tenían sus reservaciones hechas previamente en el sistema computarizados de las aerolíneas.

AERODOM

De su lado, el director de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis López, aclaró que este domingo, gracias a Dios, los vuelos se normalizaron. Además de que no se había registrado ninguna cancelación de parte de las líneas aéreas a pesar de que trabajan con limitación de personal.

López dijo, sin embargo, que a pesar de que no ha habido cancelación de operaciones sí se han producido retrasos en la salida y llegada de algunos vuelos procedentes de Estados Unidos y otros destinos.

El ejecutivo de Aerodom destacó que la empresa concesionaria está ofreciendo todas las facilidades posibles a las líneas aéreas ante la situación que se ha presentado por la crisis del ómicron.

De acuerdo con los detalles, el personal de servicios a bordo de algunas líneas aéreas ha sido más impactada por los embates de la nueva variante del coronavirus que otras compañías de transporte aéreo en Estados Unidos.

Desde y hacia República Dominicana realizan operaciones de vuelos regulares desde ciudades de Estados Unidos las aerolíneas de capital norteamericanas, American Airlines, JetBlue Airways, Delta, Spirit y United Airlines.

Además, la falta de personal de tripulación de las aerolíneas creó también el pasado sábado retrasos en la salida y arribo de al menos cuatro operaciones de vuelos programados por las líneas aéreas JetBlue a Nueva York, Spirit Airlines hacia Orlando, Florida, Air France a Paris, Francia y JetBlue a New York en operación desde el AILA.

VUELOS ESPECIALES

En tanto, que los vuelos especiales contratados por el gobierno para facilitar el traslado de dominicanos ausentes al país, durante las navidades continúan realizándose sin contratiempos.

La aerolínea Air Century, está realizando varios vuelos diarios desde el aeropuerto John F. Kennedy, de la ciudad de Nueva York, hacia los aeropuertos internacional de Las Américas, de Santo Domingo y Cibao, de Santiago de los caballeros trayendo a cientos de nacionales al país.

El presidente de la línea aérea Air Century, Omar Chahin, explicó que los vuelos especiales contratados por el gobierno no han sufrido ninguna cancelación ni retrasos de importancia por la situación de la variante del Covid-19 ómicron.

Air Century está operando los vuelos con acuerdos de negociación con la aerolínea Sky Cana, propietaria de las aeronaves en vista de que ésta no cuenta con los permisos de operación para volar hacia Estados Unidos.

En cambio, Air Century sí tiene autorización para operarlos. El gobierno de Luis Abinader contrató dos líneas aéreas para que hicieran 22 vuelos con un costo de 500 dólares con impuestos incluidos para que los dominicanos ausentes pudieran viajar en estas Navidades al país a visitar a sus familiares.