La fortuita visita de Desmond Tutu a República Dominicana
En el año 2006 estuvo en República Dominicana el símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, arzobispo Desmond Tutu, cuyo fallecimiento se informó este domingo.
Durante su paso por el país, el sudafricano visitó al entonces presidente Leonel Fernández. Ambos líderes conversaron por alrededor de 45 minutos. El encuentro con el exmandatario se produjo de manera imprevista en su despacho en el Palacio Nacional a las 9:00 de la noche del 14 de febrero de 2006.
Originalmente, Tutu no tenía contemplado pisar territorio dominicano, ya que se encontraba en una misión humanitaria en Haití. El sudafricano viajó a la vecina nación invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para oficiar una misa por la paz y reconciliación de ese país.
Cuando pretendía abandonar el vecino país fue imposibilitado de viajar hacia Estados Unidos luego de que su aerolínea suspendiera todos los vuelos desde y hacia Haití, debido a la crisis que atravesaba esa nación.
Tras la situación, el Nobel de la Paz fue trasladado en helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana desde Puerto Príncipe hacia suelo dominicano.
El arzobispo anglicano, murió el domingo a los 90 años, desatando una ola de tributos para homenajear a uno de los últimos íconos de esta generación.
Desmond Tutu adquirió notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.
A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.