Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

César “El Abusador” se declara no culpable ante tribunal federal de Puerto Rico

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El narcotraficante César Emilio Peralta, conocido como “El Abusador”, se declaró no culpable ante el tribunal federal de Puerto Rico, luego de que ayer fuera extraditado desde Colombia donde duró apresado dos años.

El dominicano, calificado por autoridades estadounidenses como uno de los narcotraficantes más importantes del Caribe, compareció este jueves ante el magistrado federal Marshal Morgan en San Juan, donde se declaró no culpable por los cargos de tráfico de drogas que se le imputan.

Su abogado, Joaquín Pérez, confirmó a este medio que Peralta asistió a la audiencia por videoconferencia desde el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, donde se encuentra recluido.

La fiscalía informó que pedían mantenerlo bajo custodia debido a que había sido traído a Puerto Rico “en contra de su voluntad” por vía “de extradición”, por lo que Morgan ordenó que se mantenga en prisión hasta su juicio, según una publicación realizada por el periodista Alex Figueroa Cancel en el periódico “El Nuevo Diario” de Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Peralta en el que se le atribuye conspirar para importar de forma ilegal heroína y cocaína a Estados Unidos.

Peralta era el líder de una organización criminal transnacional (TCO, por sus siglas en inglés) con sede en la República Dominicana, la cual recibió envíos de varias toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela y las transportó a Puerto Rico y Estados Unidos, expresó la fiscalía ayer en un comunicado.