Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Puerto Rico recibe extradición de César "El Abusador" e informa enfrenta pena de 10 años a cadena perpetua

Apresamiento de César Emilio Peralta en Colombia, diciembre de 2019. Foto de archivo

Apresamiento de César Emilio Peralta en Colombia, diciembre de 2019. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Estados Unidos confirma la extradición de César Emilio Peralta, mejor conocido por su mote “César El Abusador”, desde Colombia a la vecina isla de Puerto Rico para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico.

“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y resolución para combatir el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Puerto Rico agregó que las autoridades estadounidenses continuarán maximizando sus esfuerzos para “llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales".

A finales de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos y de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a ese país, y enfrenta una posible condena desde 10 años hasta cadena perpetua si se confirman los cargos.

La acusación incluye un alegato de decomiso de narcóticos con respecto a cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana controlados por Peralta: Salón Flow Gallery, Club La Koura, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment, SA.

El Fiscal General designó a Peralta como Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado en 2017, entre los líderes que ejercen "mando y control" del tráfico de drogas y lavado de dinero con mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas a Estados Unidos, siendo de los más buscados por las autoridades.

Peralta, quien estaba siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue identificado junto a su organización por esa institución como uno de los importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

El caso está siendo procesado por el fiscal federal Auxiliar Max J. Pérez-Bouret, jefe de la sección de Crimen Organizado Transnacional, y la fiscal federal Auxiliar Jawayria Z. Auchter.

Peralta era el líder de una organización criminal transnacional con sede en República Dominicana y coordinó, según las acusaciones de las autoridades, el envío de varias toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela, que fueron posteriormente transportadas a Puerto Rico y Estados Unidos.