Listin Diario Logo
11 de agosto 2022, actualizado a las 10:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de diciembre de 2021

En Moca no dan con el ‘coyote’

  • En Moca no dan con el ‘coyote’

    Tropas de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas dieron apoyo a fiscales que hicieron más de diez allanamientos en Baní el lunes, pero la Procuraduría General de la República no ha informado quiénes fueron los detenidos en esos operativos ni los ha llevado al tribunal para pedir medidas de coerción. JOSÉ DICÉN /LISTIN DIARIO

Ricardo Santana
Moca, RD

En Moca nadie sabe quién es el “coyote”, que sonsacó a dos hombres que murieron tras accidentarse en Chiapas, México, el camión tipo furgón que transportaba al menos un centenar de indocumentados de diferentes países del área, que se proponían viajar clandestinamente a Estados Unidos.

No hay informes de allanamientos aquí y tampoco de arrestos de personas por la muerte de dominicanos que se aventuraron en la travesía.

Los familiares de las víctimas identificadas como Benito Ramón Almonte, de 27 años, y su cuñado Huáscar Pérez Vargas, de 25, dicen que antes de hacer la aventura irregular, hicieron una parada en Moca, donde se comunicaron con una persona al parecer vinculada al viaje.

Familiares de las dos víctimas nativas de Monte Cristi, al Noroeste dominicano, dijeron que sus parientes fenecidos contando con vida, les informaron que el viaje se hizo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, llegando a Panamá y que luego se dirigieron a Guatemala, para cruzar a México.

Nadie sabe quién es
En Moca, la mayoría de las personas consultadas, incluyendo periodistas y comunicadores dicen que no saben quién es esa persona.

Igualmente, fuentes policiales y ministeriales manifestaron que los familiares de los fenecidos, deben colaborar ofreciendo detalles más acabados, porque de lo contrario se dificulta aún más el proceso de investigación.

“Si no nos dicen dónde vive y si no saben su nombre, al menos si tiene un apodo, si conocen algún amigo o familiar que reside en Moca, la investigación se torna más tediosa, pedimos colaboración”, dijo una de las fuentes policiales que rastrean a la persona que se encargó de llevar, desde Monte Cristi, a los dos inmigrantes, miembros de una misma familia que fallecieron en el trayecto de Chiapas hasta Puebla, en México.

El comunicador montecristeño Ramón Benito Almonte (Cuqui), informó al Listín Diario que su hijo y su nuero llegaron a Moca y que hicieron contactos con alguien que se dedica a traficar con personas, pero que no sabe de quién se trata.

Sin embargo, refiere que esa persona llegó con los vuelos comprados para llevar a sus dos familiares a Panamá y luego a Guatemala.

“No le puedo decir, si esas personas que iban en ese furgón llegaron de Guatemala a México, vía terrestre o si abordaron algún vuelo; pero me dicen que tras entrar a México, llegaron a la ciudad de Chiapas, ahí duraron cuatro días, parece en casas de coyotes”, comentó. Analizó que mientras se dirigían desde Chiapas hasta Puebla, México, allí los esperaban otras personas que también laboran como coyotes.

Yeni Almonte Espinal, esposa de Huáscar Pérez Vargas y hermana de Ramón Benito Espinal, confirma que sus parientes, antes de aventurarse, hicieron una parada en Moca.

CANCILLERÍA

Gestionan traslado
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que trasladarán los seis cadáveres identificados por el momento, mientras que aún permanecen tres dominicanos heridos y siete desaparecidos. No obstante, familiares han identificado por fotografías y tatuajes al menos 11 fallecidos, en su mayoría de la provincia Peravia.

“Los restos fueron enviados hacia la Ciudad de México, desde donde volarán a República Dominicana para ser recibidos por sus familiares”, informó la Cancillería.