Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pasados empleados y ex socios dieron testimonios al MP sobre funcionamiento de entramado societario en Anti Pulpo

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Ex trabajadores de instituciones estatales y supuestos socios del entramado empresarial que presuntamente encabezaba Alexis Medina, hoy figuran en el expediente acusatorio del Antipulpo reconociendo o incriminando a los ya acusados en el sonado caso.

Juana De Los Santos, encargada del Departamento de Compras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) testificó al Ministerio Público (MP) que la hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, era quien le ordenaba llamar al acusado José Dolores Santana Carmona.

Según De Los Santos, el imputado era contactado con el objetivo de que sus empresas supliesen las cotizaciones y de ahí que solo se invitaba a las empresas del entramado a presentarse.

En tal sentido, el MP destacó que “ha sido probado” que bajo las instrucciones de Magaly Medina, Juana de los Santos requería cotizaciones a otras empresas cuando ya ella sabía quién ganaría el proceso.

La empresa Suim Suplidores, parte del entramado societario dirigido por Juan Alexis Medina, fue beneficiada en 2016 con un cheque de RD$139,547.83 por "concepto del pago de la compra de un carro aéreo P/Máquina de corte con motor eléctrico ½ instalación en nave textil", sin que de esta transacción se tengan documentación alguna que refleje la realización de reuniones del Comité de Compras, actas, contratos o proceso alguno de selección del Fonper.

Sin embargo, la empresa sí admitió haber recibido de manos de esta institución la mencionada suma.

Otro caso en que igualmente resultó ganadora Suim Suplidores, fue en el equipamiento de la panadería el Guayabal de la provincia Azua, para tal proceso, Magalys dirigió una comunicación a la encargada de Compras, Juana de los Santos, y esta procedió a “realizar lo que ya era costumbre”, convocar las empresas del acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

Este tipo de procedimientos se siguió replicando en otras convocatorias cuyo común denominador siguió siendo una empresa de su hermano Alexis.

Otros testimonios

Por otro lado, Messin Elías Márquez Sarraff, otro testigo, fungía como socio de General Supply Corporation SRL, cuando se firmaron por lo menos tres contratos con el Ministerio de Obras Públicas, pero en estos no recibió beneficios, sino más bien figuraba como empleado en la empresa que supuestamente había constituido junto al acusado Julian Esteban Suriel Suazo.

Señaló que el control de dicha empresa lo tenían en la parte operativa el acusado Alexis Medina, Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Carlos Alarcón, en la parte financiera, mientras que Francisco Ramón Brea Morel (Johnny Brea) tenía el control del despacho desde el puerto.

También en relación a las “maniobras” de General Supply, el expediente señala al testigo Aníbal Rosario Ramírez, quien era director de la sede de Boca Chica de la Autoridad Portuaria, en sus declaraciones reconoció otorgaba facilidades a la referida entidad y a Overseas Petrolium Group a cambio de supuestas “compensaciones económicas”.

Asimismo, Daniel Julio Mota Pacheco fue otro que reconoció que en su gestión como encargado de la referida sede daba facilidades a las mismas dos empresas.

De su lado, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez testificó que realizaba varias cesiones de crédito a la empresa General Supply, a través del Consorcio Tecnológico de la Construcción CTC y DOITECA.

De igual forma, este testigo entregó voluntariamente al Ministerio Público, la suma de veinticinco millones de pesos, los cuales habían sido entregados por Francisco Pagan Rodríguez, para asegurar la compra de la planta de cemento asfáltico ubicada en la sesión Orégano Chiquito, Distrito Municipal de Tábara Abajo, Provincia Azua.

Otro que retornó el dinero de sobornos supuestamente entregados por el acusado Juan Alexis Medina Sánchez a los miembros directos de la Oisoe, fue Wilfredo Arturo González Castillo, quien devolvió cuatro millones de pesos correspondientes a entregas de valores que le eran realizadas en su condición de encargado de cubicaciones de la Oisoe.