Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Entrega de dinero, compra de boletas de concierto fueron algunos de los sobornos pagados en EDEESTE

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Bajo la administración del esposo de Magalys Medina Sánchez, en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), la Procuraduría General de la República, establece en el expediente acusatorio del caso Antipulpo, cómo las empresas de Alexis Medina Sánchez, pudieron obtener licitaciones calificadas como fraudulentas en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público asegura que todos los procesos de contrataciones públicas, bajo la administración de Luis Ernesto de León Núñez, a las empresas de Alexis Medina Sánchez, General Supply Corporation, Globus Electrical y United Supplier Corporation permitió la distracción de RD $447,904,951.97.

Expresan que para acceder a estas contrataciones ilegales se pagaron una serie de sobornos a los funcionarios de EdeEste que incluye la suma de RD $966,000, un JEEP marca Wrangler sport y cinco boletas para el concierto de Ricardo Montaner.

De este monto a Lewyns Ariel Castillo Robles, entre 2016, 2015, 2017, Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, Wacal Méndez Pineda, le entregaron RD $465,000.00.

Este dinero fue entregado a través de cheques de las empresas Globus Electrical S.R.L. y General Supply Corporation.

Asimismo, El nueve de marzo de 2017, Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, Wacal Méndez Pineda mediante le cheque 003337 de la General Supply Corporation, compraron a través de su empleado Francisco Batista cinco taquillas para el concierto de Ricardo Montaner y se las entregaron a personas de EDEESTE que le suministraba las informaciones privilegiadas de las contrataciones celebradas en la empresa Estatal.

También a través de la empresa General Supply en 2015 le fueron entregados a Christian Ramón Cabral García RD $501,000.00, “como retribución de las violaciones a la Ley de compras y contrataciones para beneficiar al entramado criminal Grupo JAMS”, esto último quiere decir Juan Alexis Medina Sánchez.

El expediente asegura que el 21 de agosto de 2015, con dinero de la empresa Globos Electrical, SRL, emitido a nombre de José Manuel Adames, Francisco Ramón Brea Morel, compró el JEEP marca Wrangler sport, color azul, placa número G198115, el cual entrego “en soborno al acusado Luis Ernesto de León Núñez, como retribución de las violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones, cometidas en beneficio de los acusados Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, y Wacal Méndez”.

De igual forma, en septiembre de ese mismo año, se emitieron cheques de la empresa Globos Electrical para obtener fondos y reparar el Jeep por un costo de RD $202,300.

“Estos pagos de sobornos solo son una muestra que acredita los tantos que le fueron entregados a los acusado Lewyn Ariel Castillo Gómez, Luis Ernesto de León Núñez, Christian Ramón Cabral García para que violaran la Ley de Compras y Contrataciones, en favor del Clan Median Sánchez”, indica la Procuraduría.

Explican que los fondos detraídos del Estado dominicano se colocaron en el mercado lícito a través de la compras y laremodelación del apartamento Malecón Center 29, compra piso 1 y II del edificio RS, ubicado en la Avenida 27 de Febrero, No. 328, compra 3 pisos del referido edificio, tienda de vino Nugnes, inversiones y apartes a capital en la empresa Editorama, inversiones y aporte a capital de Contractas Soluction Service.

Además compras de la flotilla de camiones de Fuel American, préstamos cuantiosos a personas físicas, compras de vehículos de alta gama: “un Mercedes Benz él compró varios mercedes Benz S550, anteriormente tenía un azul marino, un Porshe 911, color blanco, un jeep Wragler, color verde, de dos puertas, convertible, una jeepeta BMW, X5, otra color gris, dos (2) Harley Davidson , entre otras como financiamiento de las campañas electorales a través del movimiento Tornado”.