Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MP señala a Alexis Medina como "la personificación del poder sin cargo público"

Alexis Medina. Foto de archivo / LD.

Alexis Medina. Foto de archivo / LD.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

“La personificación del poder en la persona del acusado Juan Alexis Medina Sánchez”, así se refieren al hermano del expresidente de la República Danilo Medina en el expediente acusatorio del Ministerio Público (MP) del caso Antipulpo.

Las autoridades del MP sostienen que sin ocupar un cargo público, el acusado actuaba con poderío para beneficiarse del tráfico de influencias consanguíneo.

Este último término, “consanguíneo”, figura repetitivamente en el documento para hacer señalamientos de que el tráfico de influencias y abuso de poder sirvieron para consumar la decisión de Alexis Medina de obtener ventajas “en base al poder sanguíneo que emanaba de la condición de hermano del Presidente”.

“Se aprovechó a título personal de la calidad de hermano del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, obteniendo beneficios económicos producto de las operaciones realizadas con varias instituciones del Estado dominicano”, plantea el Ministerio Público.

En ese sentido apuntan que con un hermano del Presidente “merodeando las instituciones públicas” en calidad de promotor y gestor de negocios a cambio de un 40% de los beneficios, no se podía garantizar la correcta aplicación de la Ley No. 340- 06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de la Ley 449-06.

“El acusado Juan Alexis Medina Sánchez abusó de su influencia real para obtener de la administración pública y autoridades dominicanas beneficios indebidos, preferencias y privilegios, unos económicos y otros de carácter instrumental”, añaden.

Asimismo, revelan que el acusado llegó al extremo de suscribir un acuerdo bajo firma privada, el 03 de diciembre de 2012, a cuatro meses de Danilo Medina asumir las riendas de la nación, comprometiéndose personalmente a realizar gestiones de comercialización, promoción y desarrollo de actividades relativas a la compra y contrataciones de bienes y servicios para instituciones del Estado dominicano, así como dependencias autónomas.

Sin título pero con herramientas

A pesar de que el imputado no era servidor público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incautó un portanombre de escritorio en madera con el escudo nacional en la parte superior y debajo el texto: Lic. Juan A. Medina Sánchez; centenares de hojas con el membrete del escudo nacional, Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez, y el lema acostumbrado a nombrar por Decreto Presidencial al principio de año (Año de Atención Integral a la Primera Infancia, Año de la Superación del Analfabetismo, etc.).