Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tragedia de Chiapas: Director de Migración habla del gran flujo de dominicanos a Centroamérica

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

El director general de Migración, Enrique García declaró que las autoridades están profundizando las investigaciones en torno a las operaciones de la red de trata de personas, que reclutaron a los dominicanos victimas del accidente de un camión furgón en Chapas, México.

García señaló que él fue el primero que advirtió, dos semanas antes del hecho, sobre la existencia de la red de trata de personas que operaba en la provincia Peravia, la cual recluta personas interesadas en viajar a México y luego a Estados Unidos de manera ilegal.

Dijo que en las investigaciones participan representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas, los cuales han realizado operativos en una de la provincia del sur del país, en busca de los integrantes de la red de mafiosos.

Con relación a la operación del grupo, explicó que el organismo antes del hecho había recibido informes de organismos de inteligencia del Estado en torno a la operación de la red que tiene contactos en Nicaragua y en México, donde reclutan a las personas para enrolarlos con los cayotes y pasar a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

“Ahora mismo, las autoridades están detrás de esos coyotes y organizadores de personas que intentan viajar a países de Centroamérica para quedarse en México, donde tratan de hacer la peligrosa travesía a territorio estadounidense, cruzando los puntos fronterizos, añadió el funcionario.

Recordó que unos días antes del accidente unos jóvenes a los cuales se le retuvo en el aeropuerto Las Américas, hicieron un escándalo porque supuestamente migración no los dejada salir del país.

Añadió que éstos acudieron a una estación radial y en las redes sociales quejándose de que ellos tenían sus documentos en reglas y que el personal de migración en el aeropuerto les impedía viajar a Nicaragua y Panamá.

Añadió que el propósito de esos jóvenes evidentemente era el de viajar a México y luego ilegalmente cruzar hacia territorio estadounidense a través de la frontera, donde los esperaban los contactos de la red clandestina.

Pero el objetivo no era el de quedarse en Nicaragua, de ningún modo, sino hacerlo en México, cuando el avión comercial en el que viajarían hiciera una escala en el aeropuerto de esa ciudad.

“Nosotros sabíamos porque los estábamos reteniéndolos, porque se había recibido denuncias de un flujo considerable de personas viajando a Nicaragua y Panamá, para desde esas dos países entonces viajar a México y luego penetrar por los pasos fronterizos a territorio norteamericano” explicó.

“Y entonces nosotros nos preguntábamos a que pueden viajar dominicanos a Nicaragua y Panamá, que no sea para trasladarse a México e intentar penetrar clandestinamente a territorio estadounidense.

Precisó que el caso está siendo investigando, pero desgraciadamente ya hay varias víctimas del accidente productos de esas mafias que opera en el país, y que se dedican al tráfico de personas por los aeropuertos nacionales.

Enrique García apuntó que el personal de migración de servicios en los aeropuertos internacionales está pendiente de las personas que puedan salir y aquellos que no pueden hacerlo.

Indicó que también dispuso en la terminal aeroportuaria otras medidas de seguridad de controles migratorio que están relacionadas con el caso del accidente de México, los cuales no explicó.

Aclaró por último, que hasta el momento no han encatrado ningún vínculo de funcionario ni empleado de migración en los aeropuertos con los integrantes de la red de traficante de indocumentados que opera en Bani, en el sur del país.