Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Camacho al PLD: "Si decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”

El procurador adjunto le respondió al partido morado tras este haber calificado al órgano persecutor de "irresponsable" y "prejuicioso"

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El Ministerio Público no se quedó callado ante las acusaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el órgano “politiza” la justicia y actúa de manera “prejuiciosa”, tras la mención pública del expresidente Danilo Medina en el expediente del caso Antipulpo.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, respondió firmemente al partido morado asegurando que “no hablan por hablar” y que no realizan ninguna afirmación sin evidencias en mano.

Y añadió: “Si nosotros decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”.

Camacho subrayó que el Ministerio Público presentó una acusación ante los tribunales y para opinar sobre ella “lo primer que hay que hacer es leerla”.

“Si no se lee, no hay forma de opinar sobre esta acusación”, expresó.

La acusación a la que se refirió el procurador adjunto se trata del expediente de al menos 3,500 páginas donde se establece una relación presuntamente delictiva entre Alexis Medina, principal acusado en el caso, y su hermano, el exmandatario Danilo Medina.

En una rueda de prensa el pasado domingo el secretario general del partido, Charlie Mariotti, señaló que el Ministerio Público busca “desacreditar a Danilo Medina como figura política”, y así “dañar la reputación” del PLD como principal partido de oposición.

Según los fiscales, Alexis Medina actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

No obstante, la organización política enfatizó que “nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”.

Mariotti también advirtió que con esas actuaciones el órgano persecutor “se presta a ser parte de un juego político” para tratar de desviar la atención de problemas nacionales que afectan al país.

Cabe destacar que los hechos que se le imputan a Alexis se conectan con la gestión de Medina, además de su relación familiar, porque "sin ser empresario, ni emprendedor exitoso" logró un notable crecimiento económico como suplidor del Estado en el período 2012-2020.

Yeni Berenice: “nuestra acusación está blindada”

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, también defendió el expediente acusatorio del caso advirtiendo que “no discute cuestiones políticas”.

Aprovechó para invitar al partido opositor que de querer alguna discusión con las autoridades del órgano “debe buscarse buenos abogados”.

“El que quiere discutir con el Ministerio Público, que busque buenos abogados, porque nuestra acusación está blindada. Nada de lo que se dijo ahí, se dijo sin tener pruebas”, enfatizó Reynoso.

El grupo de 11

El grupo de 11, contra quienes el Ministerio Público imputa asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa contra el Estado y otros delitos propios del “crimen organizado”, está liderado por Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva en Najayo Hombres.

También fue apresado de manera preventiva Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas del entramado y José Dolores Santana Carmona, imputado por fungir como testaferro de Alexis Medina.

Por otro lado, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, permanecen en arresto domiciliario con grillete electrónico.

Mientras que por pedimento de los fiscales debido a su "colaboración" en el caso, los imputados Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo guardan prisión domiciliaria mientras continúa la investigación.