Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader entrega el Premio Nacional de Periodismo 2021

Durante el evento celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader destacó la trayectoria de Luna Peguero y dijo que era un “honor” entregarle ese galardón. JA. MALDONADO

Durante el evento celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader destacó la trayectoria de Luna Peguero y dijo que era un “honor” entregarle ese galardón. JA. MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021 al periodista y locutor radicado en Santiago, Ramón de Luna Peguero, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La ceremonia tuvo de lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde el presidente Abinader declaró que “este es un periodista que ha hecho historia, con más de 73 años de trayectoria profesional, precursor del periodismo radial y profesor en la universidad, además de productor de varios programas de opinión, lo que lo llevaron a obtener la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial”, expresó el mandatario.

Abinader destacó, además, que el galardonado periodista se inició en la radio como locutor en el año 1948, en la emisora HI1J, de San Pedro de Macorís, y es reconocido como el padre del periodismo en el Cibao por su ejemplo de ética, de trabajo e historial impecable.

“Mis más sinceras felicitaciones como Presidente y como ciudadano, don Ramón, sin duda éste es un reconocimiento muy merecido del que todos los dominicanos nos sentimos orgullosos”, expresó.

Su escogencia fue una decisión unánime de los miembros del jurado, compuesto por Roberto Fulcar, ministro de Educación, y quien votó en blanco debido a que el premio lo otorga esa cartera; Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rosa Olga Medrano, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como los periodistas Alberto Caminero y José Rafael Sosa, como secretario Eddy Pereyra.

Fulcar dijo en el acto que De Luna Peguero es un ciudadano ejemplar, que cuando usa la palabra solo piensa en servir a la sociedad para crear, fortalecer y defender la democracia.

Mientras que el presidente del CDP, Henríquez, indicó que el ganador del premio jugó un papel de primer orden en defensa de la libertad y la democracia, ya que cuando aquí no se podía hablar lo hizo con valentía y determinación desde su noticiario que se constituyó en un toque de queda en todo el Cibao.

De Luna Peguero agradeció al presidente Abinader el empeño que ha puesto junto a su equipo de salud para hacer frente al Covid-19, especialmente con la campaña de vacunación que abarca ya a la mayoría de la población.

Refirió que al recibir la llamada sintió sorpresa, alegría y a la vez un agradecimiento infinito, pues con este premio se reconoce lo que definió como sus humildes aportes a la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y del ejercicio de un periodismo firme, ético y comprometido con las mejores causas.

PIONERO

Trayectoria. De Luna Peguero se convirtió en la primera persona que ejerce fuera del Gran Santo Domingo en recibir el galardón. El comunicador tiene un largo ejercicio profesional, es pionero del periodismo radial en el país, profesor de periodismo radial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y productor del programa de televisión “A las 18 Horas”, que se transmite por Teleunión.

Tags relacionados