Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 10:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de diciembre de 2021

Ratifican prisión preventiva contra exprocurador Jean Alain, principal implicado en caso Medusa

  • Ratifican prisión preventiva contra exprocurador Jean Alain, principal implicado en caso Medusa

    Foto de archivo.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó esta tarde la prisión preventiva del exprocurador Jean Alain Rodríguez y de Javier Alejandro Forteza Ibarra, principales impli­cados en el caso Medusa.

La magistrada Solange Vásquez tomó la decisión de disponer su mantenimiento en prisión, alegando que no han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

Asimismo, el tribunal fijó para el 19 de marzo próximo el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción dictada en contra de los encartados en el entramado de corrupción, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

El pasado 13 de julio, la jueza del juzgado de Atención Permanente, Kenya Romero, envió al exprocurador Jean Alain Rodríguez; a Jona­than Joel Rodríguez Imbert; a Forteza Ibarra y a Alfredo Alexander Solano Augusto, a prisión preventiva por 18 meses.

En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Por este caso, Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez, fue arrestado en España y el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.