PLD: Procuraduría se presta a juego político del gobierno con mención de Danilo en caso Pulpo
El Partido de la Liberación Dominicana rechazó de manera enérgica la mención que hiciera la Procuraduría General de la República del expresidente Danilo Medina en el caso Pulpo.
El partido morado calificó como inaudito e inaceptable que el gobierno utilizara una institución como la Procuraduría General de la Repúblia para hacer públicas acusaciones “difamatorias contra el expresidente de la República”, lo que a su juicio demuestra que el Ministerio Público en lugar de luchar de forma seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna.
“Para el PLD dicha mención solo tiene como finalidad desacreditar a Danilo Medina como figura política y, en consecuencia, desacreditar al PLD como principal partido de oposición”, señaló la organización en rueda de prensa celebrada este domingo en su casa nacional.
En la actividad, el secretario general del partido, Charlie Mariotti, quien fungió de vocero, dijo que con esa acción el Ministerio Público se presta a ser parte de un juego político del gobierno para tratar de desviar la atención de los problemas nacionales que afectan al pueblo dominicano.
“…y que esta gestión ha sido incapaz de resolver, tales como la creciente inflación y arestía de la vida, la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia de todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado”, indicaron.
La tarde del viernes, la Procuraduría General de la República dijo a través de un comunicado que Alexis Medina Sánchez logró, “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.
Otra de los señalamientos que hizo es que, supuestamente, las múltiples conductas criminales de “las que se valió Juan Alexis Medina Sánchez, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.
“El expediente aporta pruebas de cómo el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo Terrero”.
Las autoridades depositaron la acusación formal del caso la mañana del viernes, luego de un año de comenzar con operativos la detención de una serie de personas, entre empresarios y pasados funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
En la acusación hay 24 personas imputadas.
El listado de los imputados en el caso es el siguiente:
Alexis Medina Sánchez
Wacal Bernabe Méndez
José Dolores Santana
Julián Esteban Suriel
Domingo Santiago Muñoz
Aquiles Christopher
Fernando Rosa
Rafael Antonio Germosen
Wilfredo Hidalgo
Francisco Pagan
Carmen Magalys Medina Sánchez
María Isabel Torres
José Miguel Genao Torres
Pakristy Ramírez
Antonio Florentino
Lina de la Cruz Vargas
Lewyn Castillo
Carlos Alarcón
Rigoberro Alcántara
Francisco Ramón Brea
Víctor Manuel Encarnación
Carlos Montes de Oca
Paola Molina
Rafael Leónidas de Oleo