Cardiólogo pide evitar excesos de grasas y alcohol
El cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, asesor del Instituto Dominicano de Cardiología, llamó a la población a evitar los excesos en el consumo de grasas y alcohol durante las fiestas de Navidad para evitar que se convierta en un agresor para la salud.
Dijo que en esta época de muchas comilonas y grandes bebidas es recomendable actuar con moderación en la ingesta de alimentos y alcohol para evitar lesionar la salud cardiovascular, especialmente aquellas personas con enfermedades crónicas.
“La Navidad es una fecha en que se cambia la rutina diaria; tiempo de muchas emociones y tensiones suplementarias (encuentros familiares, compras, gastos desmedidos en ocasiones y muchas invitaciones a la mesa) que pueden afectar nuestra salud cardiovascular y metabólica”, advierte el especialista en su columna “Cardiología para Todos”, que publica en este diario.
Entiende que es necesario que se trate de continuar con el programa de actividad física regular y nunca abandonar el cumplimiento de la medicación, si la tiene indicada.
Señaló que se debe comer con moderación, utilizando la mesura y el control de las raciones que se consumen, muy especialmente los enfermos cardiovasculares y aquellos que presentan varios factores de riesgo.