Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Del caos al orden en primera etapa de la Duarte con París en 5 meses

El presidente Abinader cortó la cinta para dejar en servicio la primera etapa./RAÚL ASENCIO/LD

El presidente Abinader cortó la cinta para dejar en servicio la primera etapa./RAÚL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Ya vamos a pasar de la informalidad a la formalidad, no seremos simplemente buhoneros, ahora seremos comerciantes para en el futuro ser grandes empresarios”, fueron las palabras de José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, quien como sus compañeros, tenía cinco meses sin trabajar.

Fue precisamente este el tiempo que tardó la intervención de la primera etapa del remozamiento de la Duarte con París que este jueves fue inaugurada con la presencia del presidente Luis Abinader; el ministro de Turismo, David Collado; y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

A pesar de que las labores estaban previstas a finalizar en 90 días, la complejidad del “desastre pluvial”, así como otros procedimientos de ordenamiento que se adhirieron al proyecto causaron el retraso en los plazos de entrega.

Cinco meses sin trabajo Durante estos cinco meses, no solo se hicieron los sacrificios para transformar el rostro de la importante arteria comercial, que por años ha sido un referente de desorden y para la cual se invirtieron 125 millones de pesos aportados del sector privado, sino que los buhoneros permutaron sin trabajo durante este lapso.

Mari Pimentel, representante de los buhoneros de la Duarte con París, explicó que ya los trabajadores de la zona tenían conocimiento de los trabajos que se pretendían hacer y de los sacrificios que les tocaría enfrentar “para tener un mejor futuro”.

“Nosotros estábamos preparándonos, pero tú sabes, fue difícil”, resaltó Pimentel, al tiempo que detalló que los demás vendedores que no estaban en el tramo intervenido ayudaron a los otros permitiéndoles colaborar con las ventas.

Sin traumas Mientras el ministro de Turismo y exalcalde de Distrito Nacional, David Collado, también recalcó que debido a que han podido escuchar a los buhoneros es que se han evitado los inconvenientes y enfrentamientos.

“La última vez que se intervino la Duarte con París, hubo tiros, hubo quema de gomas, eso no ha pasado, lo único que ellos querían era que abriéramos ahora y continuáramos en enero para ellos poder vender y hasta eso lo entendí... el mes de diciembre significa cuatro meses de venta, por lo que era inhumano no abrir ahora”, indicó Collado durante el acto de entrega de la primera etapa del proyecto en presencia del presidente Luis Abinader.

Módulos de trabajo, remozamiento del sistema pluvial y un tramo vehicular renovado y pintoresco son parte de los elementos que integran esta primera etapa del área comercial.

Collado destacó que en la obra no se invirtió “ni un peso del Estado” y que la intervención que calificó como “la más importante del país” requirió de unos RD$125 millones provenientes del sector privado.

El funcionario dijo, además, que con este proyecto concluye su promesa de rescatar cuatro pilares de Santo Domingo: El malecón, el monumento a Fray Antonio de Montesinos, la Plaza Trinitaria y el pasado jueves la Duarte con París.

“Hoy se cambia una historia para bien”, manifestó el ministro de Turismo durante su discurso, en el que también indicó que la Duarte con París ya no será más un ejemplo de desorden”. De acuerdo con los presidentes de las asociaciones que reúnen a los trabajadores informales en la mencionada zona, en esta fase se habilitaron 84 espacios para igual cantidad de buhoneros.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que ya se encuentran licitadas tanto la segunda, como la tercera fase que llegará hasta la Plaza Trinitaria.

“Esto era un área que se vinculaba al desorden, a lo sucio y hemos iniciado esta transformación con la que aspiramos a que nuestros turistas lleguen hasta esta zona señor presidente”, expresó la alcaldesa. Las obras serán adjudicadas en las próximas semanas.

CLAVES

Reordenamientos. El presidente Luis Abinader destacó que esto forma parte de proyectos de reordenamientos urbanos que se están realizando en varias partes del país.

“Es bueno que la gente conozca que tenemos una remodelación en el centro histórico de Santiago, en el centro histórico de La Vega, esto mismo lo hemos hecho en las playas, dónde las playas van a tener incluso wifi, también está la entrega de la segunda etapa de la remodelación de la zona colonial”, expresó.

Cantidad. En esta área, según los últimos registros, hay cerca de 700 trabajadores informales.

La zona comercial fue remozada en su primera fase con una inversión cercana a los RD$125 millones. RAÚL ASENCIO/LD

Tags relacionados