Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte con perfil “pop” llena de color entorno de cementerio

Uno de los murales reconoce al fenecido merenguero Johnny Ventura. YASMEL CORPORÁN/LD

Uno de los murales reconoce al fenecido merenguero Johnny Ventura. YASMEL CORPORÁN/LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Todo comenzó con el plan de remozamiento del Cementerio Nacional Máximo Gómez ejecutado por la Alcaldía del Distrito Nacional, el cual incluía la elevación de sus muros, reconstrucción de las aceras e iluminación del entorno.

Justo en uno de ellos ubicado en la calle María Montez del sector de Villa Juana se encuentran pintando llamativas y coloridas obras un grupo de 14 artistas, 11 de ellos dominicanos y tres extranjeros “para embellecer el entorno y enaltecer la cultura nacional”.

Según sostuvo Omar Angurria, uno de los muralistas, el contenido de los murales proviene de las ideas de los mismos comunitarios. “Pintamos sobre el folclore, la biodiversidad, la música, la cultura y las personalidades destacadas de la zona”, agregó el artista.

Asimismo, destacó que los residentes de Villa Juana han sido “muy receptivos” con el proyecto, se han integrado con sus aportes y hospitalidad la junta de vecinos y los dueños de negocios.

El despliegue de pinturas exhibe una representación de elementos propios de la cultura dominicana, tales como el carnaval, la niñez y la música nacional. De hecho, una de las obras más llamativas es la dedicada al “Caballo mayor” Johnny Ventura. El espacio creado en honor al legendario merenguero se acompaña de un retrato de su rostro y de la frase “Merenguero hasta la tambora”.

El proyecto se llama “Villa Juana Pop”, patrocinado por la empresa Pinturas Popular y la plataforma Monumental RD. Esta última dedicada a la gestión de proyectos artísticos y culturales en diversos puntos del territorio dominicano.

Ambas entidades están llevando a cabo la iniciativa en colaboración con el cabildo del Distrito. El proyecto busca promover la cultura y el disfrute de la ciudadanía de sus espacios libres.

“Buscamos rescatar la esencia del sector a través de cinco pilares: música, deporte, arquitectura, historia y la cultura de Villa Juana”, expresó Venus Díaz, directora de proyectos de Monumental RD, quién consideró además que la creatividad es una puerta de entrada al desarrollo comunitario y a la economía local. Añadió que “las ciudades prosperas son también grandes referentes de arte y cultura a nivel mundial”.

Los muralistas se encuentran trabajando desde el pasado jueves 9 de diciembre. La inauguración será el próximo domingo y contará con la presencia de la alcaldesa Carolina Mejía.

La idea de “Villa Juana Pop” es crear 14 murales de artistas locales e internacionales en la fachada del Cementerio Nacional que da a la calle María Montez.

CLAVES

Artistas. Los artistas participantes de República Dominicana son Kilia Llano, Shak, Beya Rodríguez, Pedro Veras, Angurria, Julita Chulita, Poteleche, Naysa Dumé, Jorge González, Willy Gómez, Gabz LPA y La Pintora Ciclista, A nivel internacional, el proyecto cuenta con el aporte del artista urbano mexicano Duek, la colombiana Fresa Bogotá y la puertorriqueña Rosenda Álvarez Faro.

Según la directora de proyectos de Monumental RD, “es la primera actividad de murales que cuenta con tantas mujeres exponentes del género del muralismo en un mismo espacio”.

Los comunitarios aportaron ideas el contenido de los murales. CORTESÍA/MONUMENTAL RD

Tags relacionados