Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban en dos lecturas proyecto que crea el programa "Primer Empleo"

Pasará ahora al Senado para su conocimiento.

Cámara de Diputados. / Listín

Cámara de Diputados. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que crea el programa de “Primer Empleo” en la República Dominicana.

La comisión permanente de trabajo, que estuvo a su cargo el estudio de la pieza, procedió a fusionar dos iniciativas en ese sentido, una del diputado Máximo Castro Silverio y la otra de la autoría del diputado Nicolás Hidalgo Almánzar.

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado de la República, tiene por objetivo “apoyar a la juventud dominicana brindándoles programas de pasantías para que puedan obtener conocimientos con fines de ser parte de la institución”.

En ese sentido, su primer artículo establece la promoción de la inserción laboral de los jóvenes “a partir de los 18 años” y que no haya accedido a un “empleo formal”.

También ofrece una serie de incentivos a los empleados que contraten jóvenes, como un descuento del pago de la seguridad social, equivalente al 50 por ciento de las contribuciones.

En el caso del salario, el proyecto de ley en su artículo 9 establece que los jóvenes empleados recibirán una remuneración “acorde al trabajo realizado” y tomando como base “el salario mínimo establecido en el sector”.

La pieza legislativa contó con el voto favorable de 120 legisladores de 132 presentes.

Diputados de las distintas bancadas que hicieron uso de la palabra destacaron la importancia que la pieza legislativa, la cual viene a hacerle frente a un problema tan grave como es la falta de empleos para los jóvenes.