Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Operativo navideño inicia el jueves 23 a las 2:00 de la tarde

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), presentó este miércoles a la población los detalles del operativo de navidad 2021-2022, cuyo nombre en esta ocasión será "Conciencia por la vida".

El mayor General Juan Manuel Méndez García, director de la entidad, encabezó la rueda de prensa dónde comunicó que el operativo tendrá dos etapas.

La primera de ellas se ejecutará a partir de las 2 de la tarde del jueves 23 de diciembre hasta el 25 de diciembre 6 de la tarde y la segunda estará en marcha desde las 2 de la tarde del jueves 30 de diciembre hasta el 1 de enero a las 6 de la tarde.

Según manifestó el general Méndez, el propósito del operativo es "reducir los incidentes" durante las festividades navideñas y de fin de año, entre ellos están los accidentes de tránsito, intoxicaciones por alimentos e intoxicaciones por alcohol.

Unas 41,237 personas serán parte del operativo. Igualmente 1,237 puestos de asistencia estarán al servicio de la ciudadanía ubicados en "lugares críticos" del país.

También estarán distribuidas 195 ambulancias, 3 helicópteros, 16 equipos de extraccion vehicular, 73 unidades de rescate, dos centros de atención pre-hospitalarios y 19 talleres móviles.

Méndez García aprovechó la ocasión para pedir a la población que escuche las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrute de estas fiestas “rodeados por el calor de la familia”.

“Es momento de reflexionar y desarrollar consciencia para mantener a salvo la salud y la vida de todos los que te rodean, eviten aglomeraciones y excesos de velocidad”, expresó a los ciudadanos Méndez García quien enfatizó además que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia.

Asimismo, invitó al pueblo dominicano a ser conscientes de que estas festividades se desarrollaran bajo los protocolos sanitarios para evitar incrementos de contagios por COVID-19.

Regulaciones del tránsito

Mientras el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará el tránsito de vehículos pesados durante la celebración de Navidad y Año Nuevo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizará un carreteo los días 25 de diciembre de este año y 1 de enero del próximo en las principales autopistas y carreteras del país.

Operativo 2021-2022

La población tendrá el apoyo de los organismos de protección civil durante su desplazamiento por las principales carreteras y autopistas del país, durante las horas y días establecidos en las líneas anteriores. Asimismo, el organismo activará los Centros de Mando y Control Regionales, y Comités Provinciales de Emergencias, estos tendrán bajo su responsabilidad las acciones preventivas y de respuesta en sus áreas de influencia.

El COE cuenta con el apoyo de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas, de Medio Ambiente y de salud Pública.

También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, El Indotel, Comipol, Radioaficionados, Rentalvisión SRL y Ceccom.