Enfoque
Expo Dubái: un impulso de RD como Hub Logístico
Orgullo, fascinación y un gran compromiso asumido al participar el país en la feria comercial más grande del mundo, Expo Dubái 2020, un escenario donde confluyen culturas, desarrollo y modernidad.
La oportunidad por excelencia para presentar a la República Dominicana como un socio comercial atractivo, no solo por las bondades naturales o geográficas, sino también por las potencialidades para la actividad logística, las ventajas comparativas y de conectividad con otras naciones de la región, la cantidad de aeropuertos a nivel nacional y lo más importante la bondad, el carisma, la disposición y entrega de nuestra gente.
Junto a representantes del sector logístico del comercio internacional, es así como llegamos a Expo Dubái en la mejor disposición de captar oportunidades de mejoras, intercambiar experiencias e impulsar ante el mundo a Dominicana como “hub” logístico regional, una piedra angular del desarrollo económico nacional que va dando resultados muy positivos. Hoy día, multinacionales de alto renombre se han instalado en el país, atrayendo inversiones importantes, generando empleos de calidad y transfiriendo tecnologías y buenas prácticas a nuestras industrias.
Concebir y materializar la Conferencia Internacional “RD: Hub Logístico de la Región” fue, sin duda, uno de los mayores retos del equipo de la Dirección General de Aduanas en el descomunal evento que, por primera vez, organiza una nación árabe, estrenándose en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional.
Concitando la atención y receptividad de decenas de espectadores dimos a conocer el esfuerzo del gobierno dominicano por hacer de Quisqueya el mejor destino de inversión del Caribe y de Latinoamérica, destacando el estándar de calidad en los servicios y los avances en logística y operatividad que ofrecemos, como el programa de Despacho de Mercancías 24 horas (D24h).
Promocionar a todo pulmón el atractivo comercial que ofrecemos fue de igual satisfacción, dado que el país cuenta con infraestructuras seguras y garantizadas, siendo uno de los mejores conectados de la región de Latinoamérica y el Caribe, contando con 8 aeropuertos internacionales, 12 puertos de carga con rutas directas a Norteamérica, Europa, Asia, el Caribe y Suramérica y 3 puertos de cruceros que representan una fuente importante de turistas, ingresando constantemente al país. Sumamente gratificante y aleccionador resultó el intercambio de impresiones y experiencias partiendo de las mejores prácticas en manejo de logística en el comercio internacional. Nos confirmó que vamos en la dirección correcta para volcar la mirada del mundo hacia nuestra media isla. Acompañados de Erik Alma, Morten Johansen, Teddy Heinsen, Hugo Polanco, Guillermo Alba, Marco Polanco y Miguel Melo, agotamos una amplia y diversa agenda. Visitamos la sede de DP World, abordando temas como DR-Trade y el sistema Cargoes by DP World, un moderno sistema de gestión aduanal parametrizable y adaptable a las necesidades del mercado. Asimismo, conversamos sobre la posibilidad de continuar acuerdos de cooperación.
Estuvimos además en el puerto de Jebel Ali Port, el más importante, en volumen y actividad, en Medio Oriente y de los más atractivos a nivel mundial, la principal puerta de entrada comercial marítima y centro de una región de más de 3,500 millones de personas, enlace para más de 80 servicios semanales, conectando más de 150 puertos en el globo terráqueo.
Conocer el funcionamiento de la zona franca de Jafda, fue otra grata e inolvidable experiencia, líder a nivel regional en su sector, contribuye el 24% del PIB en Dubái, representa una dinámica estructura industrial y logística con más de ocho mil empresas de unos 100 países. Garantiza 135 mil puestos de trabajo, y atrae el 23.9% de la inversión extranjera directa de Dubái. Contamos con la oportunidad de visitar las instalaciones de la Aduana de Dubái. Allí, junto a su director Ahmed Mahboob Musabih y su equipo de altos directivos, tratamos el desarrollo de las innovaciones de los servicios aduaneros que ofrecemos.
Los exponentes de República Dominicana continuarán en los Emiratos Árabes hasta marzo de 2022, llevando a cabo actividades en nuestro pabellón, buscando integrar al sector empresarial en el gran esfuerzo de abrirnos a nuevos y exigentes mercados, consolidando el país como el referente de la región a nivel de logística, inversión extranjera y nuevas oportunidades de empleo.
En esencia, unidos podemos mantener en el tope nuestra bandera, cultura y gastronomía frente a millones de turistas de todas partes.
Retornamos de los Emiratos Árabes Unidos inspirados y convencidos de la gran oportunidad por delante, de la capacidad para convertirnos en el principal hub logístico de la región. Los resultados de las iniciativas que vamos implementando en la Dirección General de Aduanas, tales como el Despacho en 24 horas, la recién aprobada Ley de Aduanas, el nuevo motor de riesgo, tecnologías no intrusivas de rayos X, mejoras en nuestros procesos y entre otras, así lo confirman.
Con el apoyo de otras instituciones del Estado, empresarios y la sociedad, continuaremos estableciendo alianzas y cautivando el interés de cientos de empresas inversionistas que, de ahora en adelante, considerarán al país como una de sus principales opciones para invertir.
Estamos más cerca de cumplir con el propósito encaminado por nuestro presidente, Luis Abinader, ser una marca país destacada y de buen auge económico. Creánlo y confírmenlo, esto es apenas el comienzo. ¡Vamos!