Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inaugurarán la primera etapa de adecuación de la Duarte con París

Los vendedores tendrán cubículos con un diseño atractivo. VÍCTOR RAMIREZ/LD

Los vendedores tendrán cubículos con un diseño atractivo. VÍCTOR RAMIREZ/LD

David Collado anunció que entregarán mañana la primera parte del proyecto de adecuación de la avenida Duarte con París del Distrito Nacional, un proyecto ejecutado por la Fundación Acción Emprende y Transforma con fondos privados que alcanzaron un presupuesto total que ronda los 120 millones de pesos.

“Realmente es histórico lo que está sucediendo en la Duarte con París, con consenso, diálogo estamos transformando la Duarte con Paris cumpliendo con nuestra palabra empeñada”, declaró Collado mientras realizó una visita para evaluar cómo va la obra que se inaugurará con la presencia del presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

Impactante Collado, actual ministro de Turismo y exalcalde del Distrito Nacional, explicó que este es uno de los proyectos de reorganización urbana más impactantes del país, tras recordar que ya era un referente en los últimos 40 años expresar donde había un desorden “eso está como la Duarte con París”

Los trabajos se llevaron a cabo bajo un acuerdo que realizaron Collado y la alcaldesa Carolina Mejía, desde antes de ella asumir el cargo y bajo una cooperación de ambas partes.

“El jueves entregaremos una parte, la más grande de nuestra etapa, abrimos y suspendemos los trabajos hasta después de del Día de Reyes, para terminar a finales de enero o inicio de febrero”, explicó Collado.

El funcionario agradeció al Grupo SID y a su presidenta Ligia Bonetti y a Juan Bautista Vicini por coordinar el pago de esta obra que será un referente nacional y que convertirá la zona en paseo para los turistas.

La intersección formada por la avenida Duarte con calle París es uno de los puntos comerciales más activos del país, pero donde tradicionalmente ha imperado el caso por el hacinamiento de vendedores y las dificultades para el tránsito.

La primera fase de la reorganización de la Duarte con París, iniciada en julio del presente año, abarca desde la calle Jacinto de la Concha hasta la avenida Duarte.

Permitirá dotar de nuevos cubículos a un total de 74 trabajadores informales del área.

Modelo Cuando iniciaron los trabajos en julio pasado, Collado explicó que el proyecto se inició en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, Ecuador, ciudad que fue visitada por una representación de Buhoneros de la Duarte con París y autoridades del gobierno municipal de ese entonces para ver el proceso de transformación y organización que dio resultados en la vecina locación latinoamericana.

Mientras el presidetente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina), José Antonio Méndez (Jochi), reveló a LISTÍN DIARIO que la cantidad de beneficiarios responde a igual número de negocios desalojados durante la primera etapa de intervención.

“Los módulos están contabilizados, ya ahí saben el total de gente que va en ese entorno y luego siguen las siguientes etapas”, señaló durante una visita a este diario.

“Por la pandemia duramos meses sin trabajar, ahora estamos haciendo un sacrificio para después estar mejor”, sostuvo Méndez, al tiempo de indicar que el plan se está haciendo “pedacito a pedacito” para no hacerle tanto daño a los vendedores y no afectar el tránsito.

CIFRA

Vendedores. Según los datos de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores registrados en esa demarcación.

Intento. Una de las primeras tentativas para organizar esa zona comercial fue a inicios de la década de los 90 cuando se produjo un desalojo nocturno ordenado por el alcalde Rafael Corporán de los Santos.

Nuevo aspecto de la Duarte con París.

Tags relacionados