Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wilson Camacho: “No habrá fuerza humana que detenga la lucha contra la corrupción”

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, sostuvo que la lucha contra la corrupción no la podrá detener nada ni nadie ante los procesos anticorrupción que lleva y llevará a cabo el ministerio público.

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero hay algo, y es que: el proceso de lucha contra la corrupción en la República Dominicana no hay fuerza humana que lo pueda detener”, aseguró Camacho a su salida del conocimiento de fallo contra los 12 imputados de Coral 5G.

Señaló que la decisión de la jueza es un reconocimiento a la contundencia que presenta el ministerio público ante los tribunales con procesos blindados.

“Estas medidas preventivas nos parece un reconocimiento más a la contundencia de los procesos que nosotros presentamos ante los tribunales. Es una muestra al final de que la lucha contra la corrupción avanza en el país”, expresó.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dispuso prisión preventiva como medida de coerción contra los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como a otros tres implicados en el caso de supuesta corrupción coral 5G.

De acuerdo a una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, fueron enviados a prisión el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el Coronel Blandesmil Guzmán Alcántara y el mayor José Manuel Rosario Pirón.

Tambien el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el Coronel Blandesmil Guzmán Alcántara y el mayor José Manuel Rosario Pirón. Todos con 18 meses de prisión preventiva.

Y el coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez(FARD), la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, el primer teniente César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco, la jueza le impuso arresto domiciliario e impedimento de salida.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD), se dispuso impedimento de salida y presentación periódica.

El tribunal control del caso será el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y la revisión obligatoria fue fijada para el 14 de marzo de 2022.

Al general Julio Camilo De los Santos Viola, se conocerá medida de coerción en otra audiencia, cuando la Corte de Apelación del Distrito Nacional decida sobre una recusación a la jueza Romero.