Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso calla información del costo de resort de legisladores para estudiar Código Penal

A principios del mes de octubre legisladores miembros de la Comisión Bicameral encargada del proyecto del Código Penal, se retiraron por cuatro días a un hotel en Bayahíbe para consensuar esa iniciativa legislativa.

El seis de octubre Listín Diario solicitó a través del Portal Único de Acceso a la Información Pública (SAIP) a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, información de si el hotel fue contratado con el servicio de todo incluido o si los aperitivos y comidas brindadas se pagaron por separado, cuál fue el costo del salón utilizado, cuántas personas que participaron, cuántas habitaciones y a qué costo fueron contratadas cada una.

Hasta la fecha, la información no ha sido suministrada por la Cámara de Diputados ni el Senado de la República, a pesar de haber transcurrido los 15 días que da la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y los 10 días de prórroga que fueron otorgados por este medio, aún sin haber sido solicitados por el Congreso, al llamar para darle seguimiento a la solicitud.

En los departamentos de Libre Acceso a la Información Pública del Congreso Nacional la explicación que suministran ante la falta de cumplimiento de la Ley 200-04 es que no han recibido la información de los departamentos correspondientes.

Este medio ha intentado adquirirla a través de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, siendo imposible por la legislación que rige la institución que dirige Milagros Ortiz Bosch.

“El decreto que nos crea nos limita solo al Poder Ejecutivo; sin embargo, desde esta Dirección realizaremos las gestiones necesarias con la intención de lograr la entrega de las informaciones requeridas”, respondió la institución al solicitar su mediación.

Mientras el Senado de la República no contesta las llamadas, este martes la Cámara de Diputados fue nueva vez contactada y pidió que se entendiera que estábamos en diciembre y las informaciones se tardan en ser suministradas, pero que le diera “hasta la semana entrante”, respuesta reiterada desde culminada la prórroga.