Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancillería dice se han identificado a 3 dominicanos en tragedia de Chiapas, en México

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que trabaja junto a las autoridades mexicanas en la identificación de víctimas de origen dominicano luego del accidente del pasado jueves en el estado de Chiapas, en el que murieron al menos 55 personas, de las cuales 3 eran dominicanas.

“El vicecónsul dominicano en la ciudad de Mexico, Enmanuel Mercedes, bajo las instrucciones del cónsul Thomas Durán, ha estado en contacto permanente con las autoridades de ese país y se encuentra en Chiapas, para continuar los trabajos de identificación de nuestros connacionacionales, conjuntamente con la Cancillería mexicana acompañados por el personal consular de Guatemala y Ecuador, cuyos nacionales han estado también involucrados en el suceso”, expresó la institución en un comunicado.

La Cancillería dijo que están haciendo todos los esfuerzos de lugar para realizar la identificación de las víctimas con la ayuda de familiares que han contactado al ministerio, el consulado y la embajada. Asimismo, aseguraron trabajar además en los procesos correspondientes para el retorno de los afectados a suelo dominicano.

Mediante un comunicado emitido el pasado viernes, se anunció que la embajadora dominicana en México, María Isabel Castillo, sostuvo una reunión con el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de efectuar las gestiones necesarias frente a las autoridades mexicanas y los dominicanos afectados en el trágico hecho.

De igual forma, indicaron que se habilitaron líneas de contacto desde el consulado y la Embajada Dominicana en México, para dar las asistencias correspondientes, de manera permanente.

Acompañamiento

El Mirex dijo que la mañana de este lunes el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina del diputado Julio Furcal, conjuntamente con el diputado Luis Báez, el alcalde de Baní, Santo Ramírez y la gobernadora Yadira Báez.

Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería frente a esta lamentable tragedia, así como expresar la solidaridad y condolencias por parte del Gobierno dominicano.

Tragedia

El jueves pasado, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas cuentan 55 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.