Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader hizo cambios en el servicio exterior: 14 cancelados y dos designados en un día

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En un solo día y con dos decretos, el presidente Luis Abinader derogó, designo o trasladó unos 16 funcionarios diplomáticos y consulares en el servicio exterior.

Mediante el decreto 567-21, Abinader destituyó a los consejeros Johathan Rafael Diaz Ureña y Johanna Sánchez, quienes fungían como enviados de Republica Dominicana en las embajadas en Panamá y Estados Unidos, respectivamente.

La disposición presidencial fue firmada el 18 de octubre pasado, sin embargo no fue dado a conocer por la Presidencia de la República.

Asimismo, la disposición que nombró a José Antonio Acosta Leger fue derogada. Ocupaba el puesto de vicecónsul en el Consulado dominicano en Valencia, España.

En tanto, José Tomás Pérez Gautreau y Reyna Margarita Antonio Brito fueron designados consejeros, el primero en la embajada de Sudáfrica y la segunda en el servicio interior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El consecutivo decreto, el 658-21, dejo sin efecto los nombramientos de Valentín Ciriaco Vargas, Rafael Tomás de Jesús Cabral Pichardo, Néstor Francisco Melenciano, Reynaldo Antonio Sepúlveda Hinojosa y Alfonsina González.

Otras destituciones anuladas fueron las de Claudio Ramón Santana Almonte, Lisselotte Fernández Báez, Carmen Maribel Peralta, Fior D Aliza Cabrera, Víctor Ramírez y José Tomás Pérez Gautreau, quien estaba como vicecónsul en Barcelona, España.

En el caso de Ramy Mkhlouf Malekse le confirió el cargo de ministro consejero en la embajada dominicana en Turquía.

El nombramiento del hijo del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez se hizo el 18 de octubre de 2021, mismo día que se emitió el decreto para su destitución como vicecónsul de República Dominicana en Barcelona, España y embajador alterno en la misión permanente de la República Dominicana ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Austria.

En la nómina del Mirex, Pérez Gautreau figura desde julio de este año como embajador alterno en Sudáfrica, con un sueldo bruto de 3,000 dólares y 4,000 en gastos de representación.