Cubanos residentes en Estados Unidos acusan de extorsión a encargado de Migración en Jimaní
Los cubanos residentes en Miami, Estados Unidos, Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, denunciaron que el encargado de la Dirección General de Migración (DGM) en la zona fronteriza de Jimaní, Roberto Méndez Pérez, junto a otras tres personas los extorsionaron para obtener más dinero del que habían pagado por retornar a sus esposas y dos hijas a República Dominicana desde Haití.
De acuerdo a un informe del Departamento de la Policía Nacional (PN), en Independencia, los demás implicados en la alegada extorsión son el inspector de Migración, Yonatan Castillo Rosario, alias Yohan y los sindicados como buscones Nelson Medina y un nacional haitiano, identificado como Yefo.
En un acta policial, enviada a este medio, también aparece implicado en el caso Gerson Medina.
“Fuimos víctimas de despojo de dinero (dólar) en efectivo, al igual nos retuvieron a nuestras esposas e hijos para pedirnos más dinero del que ya nos habían despojado, los nombrados Yonatan Castillo Rosado, alias Joan, Inspector de Migración; Roberto Méndez, Coordinador Provincial de Migración; un nacional haitiano, identificado como Yefo, Gerson Medina y Gelinton Volquez Guzmán, este último tenía retenidas a nuestras esposas y nuestras hijas en casa de su mamá, la Señora Minga Guzmán”, dice un párrafo del documento.
Los cubanos Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, quienes según el Coronel Santos Novas tenían pasaportes, supuestamente entregaron a las personas que señalan como extorsionadoras la suma de 5,200 dólares.
Según la Policía, las mujeres y las dos menores, de las cuales no se mencionan sus nombres, fueron retornadas a República Dominicana por el lago Azuey, mientras en un hotel permanecían los denunciantes presionados por el encargado de Migración y demás denunciados.
El mayor del Ejército Francisco Zarzuela, del J2, fue la persona que dio parte a la Policía Nacional, a fin de proteger a los extranjeros que se encontraban en un hotel de Jimaní.
“Supuestamente, tenían un cubano manipulándolo en el hotel Kari", indicó el Coronel Santos Novas, comandante de la institución en la zona.
Agregó el oficial lo siguiente: “Ellos me dijeron que les faltaban dos mujeres, porque hablaron con unas personas que se las traían aquí, luego yo los traje aquí y los pasé al departamento correspondiente y ellos procedieron a poner denuncia de unas personas que se mencionan ahí".
VERSION DE LA FISCALIA
De acuerdo a la Procuraduría del Distrito Judicial de Independencia, los cubanos supuestamente extorsionados por el grupo, encabezado por el Encargado de Migración, Roberto Méndez Pérez, fueron enviados a la Dirección General de Migración.
"Recibimos una denuncia de nacionales cubanos, interpuesta vía la Policía Nacional y hemos abierto una investigación sobre esa situación para verificar la ocurrencia de hecho punible", indicó el Procurador Fiscal, Sony Adriano Rosario.