Artistas de Barahona muestran sus artesanías navideñas
Con motivo de las festividades navideñas, la Asociación de Artistas Plásticos de Barahona lleva a cabo desde el pasado lunes y hasta este domingo una feria navideña en el Centro Cultural “María Montéz”, de esta ciudad.
Pueden adquirirse artículos hechos a mano por hombres y mujeres que se dedican a la artesanía como medio de sustento.
Además, de artesanía que evoca la época navideña, también, los interesados e interesadas en visitar la feria pueden adquirir desde pulseras con sus nombres hasta un cuadro o cualquier otro artículo confeccionado en su mayoría por mujeres.
La feria, que se desarrolla desde el lunes, tiene como objetivo dar a conocer el talento local, a través de ferias como estas que cuentan con el respaldo de la sectorial del Ministerio de Cultura en esta provincia Barahona.
No se quejan, pero quieren más apoyo
Doña Aura Yuli de la Paz, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Barahona, agradeció el respaldo que recibe este importante sector, que tiene unos 40 años de fundado, aunque olvidados por los gobiernos desde entonces.
Agradece el respaldo del director regional de Cultura, Víctor Cuello, del exdirector de la UASD Recinto Barahona, Rafael Matos Féliz, personalidades e instituciones locales que se interesan para impulsar el desarrollo de la artesanía en la región.
“Tenemos la fe, pero también la esperanza, de que a partir de ahora vamos a tener un importante respaldo, sobre todo, del presidente Luis Abinader”, explicó la señora de la paz.
30 años viviendo de sus manos
Ángela Medina Matos dijo que los artesanos locales estaban un poco “escondidos”, pero en los últimos años son más visibles y su arte se vende y se expone, no solo en la provincia Barahona, sino en la región y parte importante del país.
Agradeció el apoyo que recibe la Asociación de Artistas Plásticos de Barahona, lo que, afirma, es un empuje muy importante para sus miembros, sobre todo, porque contribuye con un sector que aporta a la economía local.
Medina Matos dijo que tiene 30 años “viviendo de sus manos” y que, gracias a las cosas que construye, ha podido vivir dignamente, por lo que llamó a la mujer dominicana a trabajar porque, afirma “¡sí se puede! avanzar sin avergonzarse”.
Con evidente nostalgia recordó que durante diez años estuvo separada de su esposo, el cual ya regresó al núcleo familiar, pero pudo sacar adelante a su familia gracias a la artesanía, criar sus cinco hijos, tres de ellos profesionales en distintas áreas del saber.