Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Identifican 4 banilejos entre las víctimas de accidente de furgón en México donde murieron 54 indocumentados

Juan Alberto Soto Ortiz falleció en el accidente.

Juan Alberto Soto Ortiz falleció en el accidente.

Hasta la mañana de este sábado se reportan cuatro dominicanos, nativos de Baní, tres de ellos heridos y uno fallecido, en el accidente de un furgón repleto de indocumentados en México, cuando pretendían llegar hasta los Estados Unidos de Norte América.

Aunque hasta la fecha solo se han identificado los cuatro banilejos entre los heridos y fallecidos, amigos y familiares aseguran aquí que son más los que viajaban en el tráiler que volcó, dejando como resultado hasta el momento 54 personas fallecidas y medio de centenar de heridos, indican informes oficiales de las autoridades mexicanas que recoge la prensa internacional.

Se han identificado entre las víctimas de Baní a Juan Alberto Soto Ortiz (fallecido), oriundo de la comunidad El Cañafistol, mientras entre los heridos están Frantoni Matos y Raimin Brito, de las comunidades Catalina y Santana; y Rafelin Martínez de Las Carreras.

En esta demarcación sureña, familiares de los heridos y de la persona fallecida hasta el momento hacen diligencias para hacer contacto con alguna autoridad, familiar o amigo en México, que les permita ubicar a sus familiares afectados en este fatal accidente.

El siniestro ocurrió, según se reportó, “cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez”, en México.

Denuncia de Migración

Recientemente las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) dieron a conocer a los medios nacionales que investigan una supuesta red de trata de personas, en esta provincia Peravia, “que estaría traficando con personas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales, para desde esos países intentar entrar a Estados Unidos.

En la ocasión el director general de Migración, Enrique García, reveló que los informes de inteligencia del Estado han establecido que la red de trata tiene contactos en Nicaragua y en México, donde reclutan a los viajeros para enrolarlos con los cayotes y pasar a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

El director general de Migración, Enrique García, precisaba que había recibido en esos días, “una información de la embajadora dominicana en México, que daba cuenta del descubrimiento de un contenedor con unos 40 a 50 dominicanos dentro de un furgón, listos para viajar a territorio estadounidense”.

Desde hace décadas en Baní, provincia Peravia, se ha denunciado la existencia de redes de trata de personas que se han especializado en el tráfico de personas hacia los Estados Unidos, utilizando como ruta de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y otros países centroamericanos, para llegar hasta México, donde “grupos conocidos como Coyotes”, los cruzan a Estados Unidos. Los muertos y desaparecidos en esa ruta clandestina en esta provincia Peravia (de distintas localidades aquí) se cuentan por decenas desde los años 80 hasta la fecha.

Frantoni Matos, Raimin Brito y Rafelin Martínez  resultaron heridos en el accidente.